Reseña del Libro "Ojalá Estuvieras Aquí" de Francesc Miralles

Empecemos con la sinopsis:

"El día en que cumple los treinta, Daniel es abandonado por su prometida. Pero ese mismo día, una amiga le regala un disco de Eva Winter, cuyas canciones parecen hablar de su propia vida... Daniel viajará de Barcelona a París en busca de la misteriosa cantante. Una historia llena de sorpresas, que nos habla del amor y la amistad, con referencias a la música y la poesía, y que gustará especialmente a los jóvenes."


Género: Drama - Romántico
 Serie: Individual
Año: 2009
Páginas: 210

♣♣♣♣♣♣ Trama de la historia ♣♣♣♣♣

El cumplir treinta no debería ser demasiado, pero cumplir treinta y ver que todo a tu alrededor, lo que creías era el fuerte de una vida esculpida por tus manos se venga abajo, gracias a terceras personas, eso si es un NO cumpleaños.
Daniel en su cumpleaños número treinta se da cuenta de una realidad que se desborda totalmente en la ironía de la vida, como resultado de ser engañado por su prometida. Su mejor amiga Marta le regala un disco de Eva Winter, al parecer la letra de cada canción le suena tan familiar a Daniel que de pronto se convierte en una obsesión y va en busca de la cantante para resolver la curiosidad intuida de que talvez ella haya vivido las mismas experiencias que él... Y allí es donde empieza el viaje de Daniel, un intento de rehacerse o reencontrarse a si mismo. 

Cuando llega a París en busca de Eva Winter, en un bar encuentra un libro La princesita y el jardín secreto, con este libro en su poder comienza a leerlo y al ver el correo electrónico escrito en el mismo comienza una comunicación con la dueña del libro del cual no sabemos su identidad. Las sospechas de Daniel comienzan a embargarnos página tras páginas y las adivinanzas incluidas los e-mails, solo podrían reconocerlas las hadas ;), quién lo lea me entenderá. 

Eva Winter comienza a ser parte principal de nuestra historia y más que una cantante, se nos muestra a una mujer con sueños y temores en si misma, mientras Daniel busca ayudarla.

♣♣♣♣♣♣ Personajes ♣♣♣♣♣

Ruth, Sonia, Helena: enamoramientos de Daniel cuando apenas si era un muchacho.

Desiree: es la prometida de Daniel, quién le da una sorpresa el día de su cumpleaños no tan agradable.

Marta: amiga incondicional de Daniel quien le regala el disco de Eva Winter, parece ser la única que le da un regalo acordé en su cumpleaños.

Daniel (DIKON): es llamado DIKON en alusión al amigo de Mary en el libro el jardín secreto, es nuestro narrador protagonista, quien después de treinta años de vida se da cuenta de que lo que pensaba era real para él, tan solo se basa en un espejismo que él mismo se ha montado porque aun con el pasar del tiempo sigue siendo un soñador, pero las personas a su alrededor se han vuelto más prácticas y mucho más frías.

Mary:  nuestra Mary hace alusión al nombre de la protagonista del Jardín secreto, un día Daniel encuentra un libro que tiene escrito un correo. Mary como se hace llamar, comienza a entablar conversaciones por cartas con Daniel llamándolo DIKON, sin embargo, no sabemos quién es.

Eva Winter: Daniel escucha su voz en un disco que le regala Marta y en las letras de cada una de sus canciones siente un acople con la artista, tanto que las vivencias de las que habla en sus letras él las ha llevado a la realidad, esto hace que quiera conocerla. Misteriosa, Eva Winter se vuelve amiga de Daniel, pero entre parráfos intentamos comprender que oculta.

Didier: dirige a Eva Winter en su carrera musical, algo así como su manager, aunque parece que solo le importa el dinero.



♣♣♣♣♣♣  Alfombra Roja: Impresión Personal  ♣♣♣♣♣♣

Coraje duro y puro, entrando en las venas mientras lees el inicio de la historia, así es como lo he sentido. Debo indicar que al principio el romanticismo puro no es lo que enaltece la lectura, me atrevería a decir que se trata más de la redacción del escritor, que con situaciones muy normales nos lleva a adentrarnos en la historia.

Buena parte de la narración el autor hace alusión al libro La princesita y el jardín secreto, ya lo he ido cuando era chica así que entiendo sus fuertes analogías, aunque tampoco es tan difícil, también hay una película si quieren verla antes de ver el libro, se los aconsejo. 

Este libro lo que en su mayoría ha alimentado en mi ha sido mi curiosidad, es lo que te hace leer este libro página por página. Aun así, lo tengo que decir, supe de que iba la trama desde el momento mismo en el que leí sus primeros capítulos, pero también debo admitir que me tuvo revoloteando de un lado a otro, presa de la conciencia de un enamoramiento que se rige simplemente por el quizás, donde el amor llega y se va como una única pisada rápida y segura que deja huella en el corazón. 

Ha sido genial, el sentimiento que me ha quedado en el pecho palpitando a las dos de la madrugada mientras escribo está reseña, después de haber acabado con un final lo bastante romántico para que sea de mi gusto, es sin duda un libro que jamás olvidaré. ¿Y es que cuántos no hemos tenido un cálido amor que no sabemos si al final se convertirá en realidad? 

Esta es la primera vez que quisiera contarles y advertirles entre letras lo que sin duda me ha causado está novela. Pero cero spoilers, ¿no? Leanla está hecha de esa magia que sólo puedes sentir cuando despiertas abrazad@ del ide@l. 

Es por su resultado final, que mi imaginación logra cobrar vida mientras leo... Acaparando cada página que he leído puedo decir que el final es como cuando te reinventas a ti mismo y estás satisfecho del resultado.

Por cierto la historia tiene algo de similitud con un libro que me leí hace un rato Me encontrarás en el fin del mundo de Nicolás Barreau, aunque siento que supera muy por encima a este. 


♣♣♣♣♣♣ Frases ♣♣♣♣♣♣

A continuación algunas frases, diálogos, que han sido de mi gusto:


"Con una suavidad casi irritante se tragó a Eva Winter, mientras yo me tumbaba en el sofá dispuesto a poner banda sonora a mi depresión."
*-*-*-*
"Como un barco que ha estado amarrado a puerto demasiado tiempo, de repente me sentía casi aliviado de dejar atrás lo que yo creía tierra firme."
*-*-*-* 
"Uno piensa que ha vivido cosas únicas y especiales y, de repente, descubre que le ha pasado lo mismo que a todo el mundo."
*-*-*-*
"Tras varios intentos logré dar con el cursor sobre las lunas de las secciones NOTICIAS y OPINIONES. En ambos casos, el resultado fue un decepcionante «En construcción». Yo mismo me hallaba en construcción. Siempre es más agradable pensar eso que aceptar que has sido derribado por las circunstancias."
*-*-*-*
"Si lograba acceder a los camerinos, podía abrir fuego con una entrada presuntamente graciosa del tipo: «Vengo a reclamar mis derechos de autor, porque todo lo que cantas tiene que ver conmigo»."
*-*-*-*
 "Estaba vivo y, al parecer, cumpliendo mi sueño de la forma más extraña."
*-*-*-*
"Continuamos mirándonos en un silencio que no me resultaba incómodo. Ella tenía los ojos ciertamente bonitos, con aquella melena morena algo enmarañada que le caía sobre los hombros. Ya no llevaba la camiseta ajustada, sino un jersey de lana roja que la hacía a mis ojos más vulnerable. Mientras me palpaba la herida con la mano —advertí que me habían puesto un vendaje—, supe que deseaba abrazar a esa chica de aspecto desvalido. Era un pensamiento extraño dada mi situación."
*-*-*-*
"—. ¿No es raro llevarse de paquete a alguien del público? —Teníamos que irnos y no te iba a dejar tirado. Después de lo que has hecho por mí…"
*-*-*-*
"Querido Dickon: No necesito seguir buscando el jardín secreto, porque ya lo encontré. El petirrojo me llevó hasta él." 
*-*-*-*
"En tu carta decías algo de marcharte el martes por la noche, pero yo no creo que hables en serio. ¿Cómo vas a irte, Dickon, antes de haber entrado al menos una vez en el jardín secreto? Siempre tuya" 
*-*-*-*
"Querida Mary: París es muy grande y yo demasiado pequeño para encontrar solo el jardín secreto. No sabría por dónde empezar. Desconozco qué aspecto tiene un petirrojo y nunca he visto ese lugar donde las ardillas corren con disimulo para que los pajarillos no les saqueen la despensa. ¿Puedes ayudarme? Te estaría agradecido para siempre jamás. Tuyo, DICKON" 
*-*-*-*
"Mientras buscaba con la mirada alguna pista entre la maleza, deseé que quien la había hecho sonar —la Mary del jardín— llegara por detrás y me cubriera los ojos con sus manos frías." 
*-*-*-*
"«Puedes perder a un amigo en primavera más fácilmente que en cualquier otra estación si eres demasiado curioso». El jardín secreto"  
*-*-*-*
"Al deshacer el último pétalo vi que la cartulina roja encerraba un mensaje escrito con polvo de oro. Al leerlo sentí que mis pies no tocaban tierra firme: AQUÍ TIENES UNA FLOR DEL JARDÍN SECRETO"  
*-*-*-*
"—. Supongo que ese disco habla de un pasado que quiero dejar atrás. Ahora estoy viviendo algo diferente y quiero disfrutarlo, ¿lo entiendes? Desde que te conozco, creo que es posible batir la barrera de los diez segundos."
*-*-*-*
"Mientras decía eso, con el pie me levantó el jersey para hacerme cosquillas en la barriga. Se lo agarré e hice ver que le iba a dar un mordisco, como hubiera hecho con un niño. Ella rio con una ingenuidad que me pareció encantadora y a la vez insólita en una mujer así. Tal vez el alcohol era para ella un transbordador hacia las orillas de su infancia."
*-*-*-*
"Mientras la veía dormir, me daba cuenta de que estaba empezando a amarla, pero no de la manera que era previsible entre dos almas sin nadie en el mundo."
*-*-*-*
"Me gustas —dije perdiendo la sensación de control—, pero eres demasiado importante para mí como para dejarme llevar. Lo fácil y previsible ahora sería echarme encima de ti. No me faltan ganas. —¿Y por qué no lo haces?"
*-*-*-*
"Tendido boca arriba, me pregunté si Eva podía oír el tambor de mi corazón"
*-*-*-*
"Y, si se trata de una pareja, el que quede vivo se acostará con esa ausencia cada noche del mundo hasta que le llegue su turno."
*-*-*-*
"—¡Sí quiero que se enamoren de mí! Lo que pasa es que no quiero saberlo. A ver si me explico: me gustaría sentir que hay alguien que me ama de verdad, pero que no lo supiera nadie más que yo…, ni siquiera él. —Ahora sí que no te entiendo. —Yo tampoco, no te preocupes —dijo dándome un codazo cariñoso."
*-*-*-*
"Si al llegar la noche aún no ha sucedido nada excepcional, es como si aquel día no hubiera existido. Por eso lo alargo con la esperanza de que suceda algo que dé sentido a ese día."
*-*-*-*
"Hay gente que quiere ver a las hadas y no lo consigue nunca, porque son ellas quienes deciden quién puede verlas. ¿Cómo escogen a unas personas y no a otras? Justamente por el color del hilo de quien se acerca a ellas."
*-*-*-*
"Mientras enunciaba estos versos, sus ojos tristes y profundos se posaron en los míos. Aunque la estuvieran escuchando mil personas, supe que estaba cantando para mí. Mis lágrimas la convertían en un hada borrosa bajo las luces del teatro."
*-*-*-*
"Sí, porque el resto consumimos la vida esperando a seres maravillosos que nunca aparecerán."



♣♣♣♣♣♣ Resumen ♣♣♣♣♣♣

La fortaleza para Alfombra Roja: el secretismo, el suspenso de la trama, la curiosidad que nos intenta adentrar en quien puede ser el amor en la vida de Daniel.
Debilidad: por momentos se vuelve algo lenta en acontecimientos.
¿Lo volvería a leer?: si, pero pasados los años, creo que los sentimientos que logran saborearse en este libro son lo suficientemente fuertes para que consigas soñar de nuevo.
¿Lo recomendaría?: sin duda, es interesante, diferente y con un final que de verdad provoca que vuelvas a sentir.
¿Porque lo he leído?: me ha parecido interesante su sinopsis, además su título me parece en si una expresión de sentimiento irrevocable.
Resultado: genial, desvelada, pero sumamente feliz.

Calificación:



♣♣♣♣♣♣ Recuerden ♣♣♣♣♣♣

Sus comentarios nos hacen mejorar, si les ha gustado compartan, si ya lo han leído comenten, queremos saber su opinión :)

Comentarios

  1. Le has dado una nota muy buena, yo ciertamente no lo leeré. No me llama para nada.

    Gracias por la entrada. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues que te diré, me ha gustado su final ;).
      De nada Gerardo,

      Borrar
  2. Que suerte que te haya gustado! A mi lamentablemente no me llama mucho la atención :/
    Aún así gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por pasarte, con gusto, ya vendrán otras reseñas ;), nos leemos...
      Saludos,

      Borrar

Publicar un comentario