Reseña del libro El Diario de Ana Frank de Ana Frank - Crítica y Sinopsis

Empecemos con la sinopsis:

"Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste. Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuánto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944. El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona). Así pues el Diario de Ana Frank es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá."

Género: Autobiografía, Narrativa
Año: 1947
Páginas: 284 aprox.

***** Trama del Libro *****

El libro es escrito por Ana Frank durante la segunda guerra mundial en los años 1942-1944, en donde en un libro regalado por sus padres, los señores Frank el día de su cumpleaños empieza su narración sobre su vivencia “En la casa de atrás” como lo llama ella, lugar en donde pasaron escondidos durante 2 años.
Su vida a escondidas empieza cuando llegó una citación para su hermana Margot para trabajar en Alemania bajo el mandato de los nazis, es por eso que deciden esconderse en una fábrica ayudados por los amigos de su padre. Al final son ocho personas que viven en la casa, como ella los llama “Los escondidos”.
En su diario llamado Kitty, la cual considera su única amiga, narra cómo viven día a día en la casa con el miedo de ser encontrados o morir debido a los bombardeos que se escuchan a sus alrededores.

***** Personajes *****

Ana Frank: niña de 13 años, que al ser judía en el tiempo de la Segunda Guerra mundial permanece escondida para protegerse de la persecución nazi, junto a ocho personas.

Kitty: se refiere al nombre de su diario, libro regalado por sus padres, lo cual lo convierte en su diario personal y su amiga, en donde narra todas sus vivencias en el escondite.

Otto Frank: Padre de Ana y Margot, es la persona que más quiere Ana.

Edith Holländer: Madre de Ana y Margot, la cual no tiene una muy buena relación con la primera.

Margot: Hermana de Ana, tenía 16 años cuando tuvo que esconderse.

El señor Van Daan: Un miembro de “La casa de atrás”, y es considerado una persona arrogante.

La señora Van Daan: Esposa del señor Van Daan, cizañosa pero a la vez hacendosa y alegre.

Peter: Hijo de los señores Van Daan, tímido y callado, también tenía 16 años cuando entró a la casa.

El señor Dussel: fue la última persona en entrar a la habitación, amigo de su padre y era dentista. Una persona muy poco amable y pedante.


***** Alfombra Roja: Impresión Personal *****

El libro a mi parecer es muy entretenido de leer, a la ves te permite entender un poco cómo vivieron las personas en la Segunda Guerra Mundial.
Incluso te involucra en el temor que enfrentan los escondidos día a día y el deseo de vivir de cada una de ellas.
Aparte te permite conocer a cada una de las ocho personas que estuvieron en la casa, y al ser una historia de la vida real tus sentimientos hacia ellos se incrementa, al punto de encariñarte o sentir desagrado.

***** Datos destacados de la Historia *****

En la siguiente sección se muestran algunos datos para que tengas una idea de cómo se desarrolla la historia: 
País: Países Bajos.
Lugar: Ámsterdam Capital de los países bajos
Siglo: XX
Año: 1942.
Tiempo transcurrido durante la historia: dos años.


***** Frases *****

A continuación algunas frases, diálogos, que han sido de mi gusto:

"Con tal que podamos salvar a alguno de nuestros conocidos, todo lo demás es secundario», ha dicho papá, y tiene toda la razón”.

*-*-*-*

"Me siento mal, porque mientras yo duermo en una cama bien abrigada, mis amigas más queridas quién sabe dónde estarán tiradas. Me da mucho miedo pensar en todas las personas con quienes me he sentido siempre tan íntimamente ligada y que ahora están en manos de los más crueles verdugos que hayan existido jamás. Y todo por ser judíos."

*-*-*-*

“El almuerzo ya hace quince días que consiste en espinacas o lechuga. Patatas de veinte centímetros de largo, dulces y con sabor a podrido. ¡Quien quiera adelgazar, que pase una temporada en la Casa de atrás!”

*-*-*-*

***** Resumen *****

La fortaleza para Alfombra Roja: Al ser un libro que narra lo sucedido en la vida real, te involucra aún más a su lectura. Y te deja ver la mentalidad de una niña de 13 años y su visión sobre la guerra.
Debilidad: Ninguna
¿Lo volvería a leer?: Si
¿Lo recomendaría?: Si
¿Porque lo he leído?: Lo relacionado con la Segunda Guerra mundial siempre me ha llamado la atención, y qué mejor saber más sobre ella leyendo un libro que escribió una persona que vivió carne propia los desastre que ésta causó.
Resultado: El libro deja ver cómo el hombre es capaz de destruirse por lograr un fin. Además sobre la importancia de la democracia y la paz en un país.

Calificación:

***** Recuerden *****




Comentarios

  1. Hola guapi!
    Soy Selena de Heaven in books y formo parte de "Seamos seguidores". Ya te he seguido.
    Te dejo el link de mi blog para que te pases, además dentro de nada haré un sorteo: http://heaveninbooks.blogspot.com.es/

    Un besito!

    ResponderBorrar
  2. Me encanto, Buen desarrollo y felicitaciones por tan buen trabajo:)

    ResponderBorrar
  3. Esta muy bien desarrollada la reseña. Excelente trabajo

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por comentar! Su opinión nos ayuda a seguir adelante!!

    ResponderBorrar
  5. muy buena reseña me sirvio para mi tarea

    ResponderBorrar
  6. le falta que diga el autor de la reseña

    ResponderBorrar
  7. Bien desarrollado, pero Está muy largo :/ pero aún así Me Gusta :)

    ResponderBorrar
  8. That seems to be great products :)
    I'm following you now and I would be happy
    if you have the time and desire to follow my blog.
    https://katrinausdd.blogspot.com/

    LG Katrin

    ResponderBorrar
  9. MUY BUENA AMIGA GRACIAS MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  10. Me encantó gracias ya lo leí y ya se lo que me quieres decir es bueno

    ResponderBorrar
  11. Me ayudo mucho gracias y me encanto ese detalle de las frases muy bien 👍🏻 denuedo gracias 🙂

    ResponderBorrar

Publicar un comentario