Reseña del Libro “Cordeluna” de Elia Barceló - Crítica y Sinopsis






Empecemos con la sinopsis:
Mil años atrás una historia de amor quedó truncada por la desgracia y una maldición. Un poder tan maligno que había conseguido retener a sus espíritus generación tras generación. Y mientras tanto, los amantes esperan..., condenados a reencontrarse y a perderse por culpa de los celos y el odio. El caballero y la dama. El guerrero y la doncella. Hasta que tal vez un día, tal vez en nuestra época, siglos después, un poder superior y benigno consiga romper el maleficio


Género: Fantasía Juvenil
Año: 2007
Páginas: 352

♣♣♣♣♣♣ Trama del Libro ♣♣♣♣♣♣

La historia maneja dos tiempos intercalados, primero la época del Cid Rodrigo Díaz de Vivar, pero específicamente la historia de Sancho Ramírez un joven guerrero que a consecuencia del destierro de su señor Feudal, él decide acompañarlo y en uno de sus viajes conoce a una joven mujer que le robará el corazón y la cordura para toda la vida. 
El otro tiempo que se menciona es el actual en donde nos presenta la historia de unos jóvenes actores que están en medio de la nada ensayando para gravar un documental de la época del Cid, pero el encontrarse en ese lugar hace que algunas personas sientan que otras personas están dentro de ellos y los hace pensar que algo raro está sucediendo.

♣♣♣♣♣♣ Personajes ♣♣♣♣♣♣

Como se manejan dos tiempos distintos es importante separar los personajes para no confundir:
  • Época Antigua

Sancho Ramírez: un joven guerrero que está dispuesto de irse con su señor al destierro, porque está convencido que cuando sea perdonado las personas que lo ayudaron podrán recibir grandes recompensas en tierras, dinero y posición. En uno de los viajes que tiene a la capital conoce al amor de su vida y de ahí en adelante su vida cambia. Es muy terco y demasiado colérico. Al despedirse de su padre, éste le entrega una espada que parece esconder un extraño poder: La Cordeluna.

Laín Ansuréz: también es un joven guerrero, muy apuesto y libertino. Es el mejor amigo e incondicional de Sancho; siempre está tratando de ayudar a su amigo en lo que sea pero también lo hace entrar en razón cuando es necesario.

Guiomar condesa de Peñalba: es una joven que ha perdido a su padre y vive bajo el dominio de su madrastra. Es una mujer  muy inocente y no conoce mucho de la vida, por eso al conocer a Sancho su vida da un giro de 360°.

Doña Brianda, viuda del Conde de Peñalba: es la madrastra de Guiomar, y está obsesionada con obtener más riqueza y poder y tener al joven guerrero Sancho a como dé lugar.

Hermano Juan: es primo de Sancho, Monge y Abad de un monasterio en Salvador de los Cerros. Siempre trata de ayudar a Sancho dándole buenos consejos.

  • Época Actual:

Gloria: una joven aspirante a actriz hija de diplomáticos, se encuentra en camino a un campamento para poder concursar por alguno de los personas de un documental que se grabará sobre la vida del Cid. Se dice que es muy hermosa pero también un poco tímida, al llegar no conoce a nadie pero poco a poco se hace de varios amigos importantes.

Sergio: también es aspirante a actor y se encuentra con Gloria en el mismo campamento, pero  no puede negar que al conocerla parece que la ha visto desde muchos años antes. Su personalidad cambia un poco conforme conoce más cosas de su nueva amiga Gloria.

Bárbara: es una de las profesoras del campamento, pero tiene un interés muy particular por Sergio y un odio que no puede identificar la causa por Gloria.

Tina: nueva mejor amiga de Gloria en el campamento.

Andrés: amigo del campamento de actores, también tiende a conocer e identificar en ciertas cosas que puede ayudar que todo se solucione.


♣♣♣♣♣♣Alfombra Roja: Impresión Personal ♣♣♣♣♣♣

A grandes rasgos me ha gustado la historia, si debo de decir que al principio se vuelve un poco lenta y eso que no tenga los capítulos determinados por un número puede llegar a confundir, pero conforme uno va leyendo poco a poco va entendiendo la trama de la historia y la relación que va apareciendo entre los personajes de la época antigua y la época actual. 
Debo decir que el libro no cuenta con mucho romance sino más bien es ese tipo de amor de fantasía en que con sólo verse una vez ya son eternos enamorados (eso no es así en la vida real obviamente jejeje) pero si puedo decir que el amor que se profesan es muy puro pero por las intrigas de malas compañías no puede llevar a muy buen término en la primera parte. 
Si eres de las personas que te gusta un poco la magia, hechizos de amor y tiempos encontrados este libro te puede iniciar, no le hagas caso a su inicio un poco lento porque una vez un poco avanzado el libro no lo vas a poder soltar hasta terminarlo de leer.

♣♣♣♣♣♣Frases ♣♣♣♣♣♣


Ella siempre había pensado que eso del flechazo era una estupidez de novela rosa. ¿Cómo iba una a enamorarse de un perfecto desconocido en cuestión de segundos, sin saber nada de él, sin saber qué clase de persona era? Y sin embargo, aunque se lo negara a sí misma, no podía evitar decirse que aquella estúpida trepidación que hacía que le temblaran las manos era un enamoramiento repentino.

*****

Lo que él sentía por Gloria, a pesar de que no hacía ni media hora que se habían conocido, era una sensación de estar acercándose a lo perfecto, un sentimiento de alivio esperanzado, como si hubiera estado corriendo toda su vida, persiguiendo algo desconocido, y ahora acabara de darse cuenta de que la meta ya estaba cerca y podría descansar y ser feliz.

*****

Sin saber quién era, supo sin embargo que era el hombre que había estado soñando toda su vida y que ningún poder del mundo podría apartarla de él.

*****

—Buenas noches, mi señora —murmuró, sintiéndose estúpido y feliz.

*****

Sé que no soy digno de vos, pero sé también que, si no puedo ser vuestro, jamás seré de nadie. Tened piedad de mí.

*****

—Yo la amo, Juan, la amo de verdad, hasta la muerte y más allá.
—No hay matrimonio en el más allá, Sancho. En el más allá seremos espíritus puros, con la ayuda de Dios.
—Sólo quiero que entiendas que no es un capricho. Yo tampoco sé cómo es posible amar así a una mujer que ayer a estas horas aún no conocía. Por eso veo en ello la mano de Dios. Guiomar es la mujer que Él me ha destinado.

*****

«Si el enamorarte te pone esa cara de bobo, prefiero no enamorarme en la vida»,

*****

—¿Tú quieres así a Gloria?
Sergio se detuvo un instante, miró a Quique, como dudando, y acabó por decir:
— Sé que suena idiota y novelesco, pero sí, la quiero de una manera de la que antes me habría reído. Y ni siquiera sé bien por qué. Casi no nos conocemos y sin embargo es como si toda mi vida la hubiera estado buscando a ella; no a alguien como ella, sino a ella en concreto.

*****

—Tu otra vida acabó cuando murió tu esposa, cuando mataste a la condesa, cuando te ahorcaste del roble. Hay que vivir con las decisiones que uno ha tomado.

*****

Sin embargo, verla era como ver el reflejo en un estanque de la única mujer que había amado en su vida, y hacía tanto tiempo de la última vez que vio a Guiomar que era como haberla encontrado de nuevo, como un anuncio de que, con la misericordia de Dios, volverían a reunirse algún día.


♣♣♣♣♣♣Resumen ♣♣♣♣♣♣
La fortaleza para Alfombra Roja: la manera en que relaciona las dos épocas en una actual.
Debilidad: quedó a mí parecer varios cabos sueltos y cosas que no se entendieron bien.
¿Lo volvería a leer?: En algún momento.
¿Lo recomendaría?: si como una historia distinta.
¿Porque lo he leído?: Lo encontré por casualidad.
Resultado: Normal.


Calificación:
Sus comentarios nos hacen mejorar, si les ha gustado compartan, si ya lo han leído comenten, queremos saber su opinión :)


Comentarios

  1. Hola!
    Me parece curiosa la forma de intercalar ambos momentos temporales, la verdad es que he conocido el libro por tu entrada pero me ha llamado la atención así que me lo llevo apuntado
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Naya!!!
      D eso se trata darles a ustedes nuevas opciones para leer... Muchas gracias por comentar!!!!

      Un beso!!!

      Borrar
  2. El libro está bien. Comparto que el inicio resulta lento, pero es necesario para ambientar y contextualizar las dos épocas.
    Lo peor, a mi juicio, son los dos personajes femeninos antagonistas, no demasiado perfilados.
    De ágil lectura, es una historia entretenida y bien trenzada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario