Reseña del Libro "La condesa sangrienta" de Alejandra Pizarnik

Empecemos con la sinopsis:

"«Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa.»
Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.
La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.
"


Género:Terror
 Serie:Individual
Año:2009
Páginas:64

♣♣♣♣♣♣ Trama de la historia ♣♣♣♣♣

Narraciones de los asesinatos y torturas de una condesa, quien parece sentirse atraída por el sadismo, mientras busca cualquier excusa para asesinar a jovénes mujeres, incluso el aburrimiento.

♣♣♣♣♣♣ Personajes ♣♣♣♣♣


La Condesa Erzébet Báthory: asesina de 650 muchachas, en este libro se detalla su sadismo, su locura y todo lo que hace que despierta siempre en torturas.

Tío Istvan, primo Gábor, tía Klara, se habla de la familia de la condesa, describiendo en ellos locura, como si fuera hereditaria. 

Ferencz Nadasdy: se casa con la condesa cuando tiene tan sólo quince años.

Dorkó y Jó Ilona sirvientas que ayudan en las torturas, son la representación de como los sirvientes siguen los mandatos de la condesa sin tan siquiera inmutarse.

Darvulia: hechicera del bosque.


Thurzó: rey quien se entera de los asesinatos de la condesa.

♣♣♣♣♣♣  Alfombra Roja: Impresión Personal  ♣♣♣♣♣♣

¡Macabro! No apto para personas sensibles, la descripción de las muertes para mentes muy imaginativas puede causar cierta angustia durante la lectura.

Es un cuento corto, que va narrando capítulo a capítulo como la Condesa Báthory, tortura y da muerte a sus víctimas en lo que parecen ser sacrificios humanos, destinados tan solo por la locura y el deseo de vivir para siempre de la dama. Alejandra Pizarnik logra en unas pocas páginas adentrarnos en el sadismo de la Condesa, pero además lo hace de una forma diría un tanto maquillada y macabra, con su extrema delicadeza en la forma de contarlo, hace que algo grotezco sea degustable en letra e historia.

Podría decirse incluso de forma tenebrosa y naturalidad de la asesina en cuestión, es lo que causa la curiosidad mientras lo lees página tras página.

Además es rápido y fácil de leer, tanto que me lo he leído en una hora. 


♣♣♣♣♣♣ Frases ♣♣♣♣♣♣

A continuación algunas frases, diálogos, que enaltecen la narración:

"Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa."
*-*-*-*
"De pronto, los senos maquillados de la dama de hierro se abren y aparecen cinco puñales que atraviesan a su viviente compañera de largos cabellos sueltos como los suyos."
*-*-*-*
"Le arrojan más agua y ya se queda, para siempre de pie, erguida, muerta."
*-*-*-*
"Han habido dos metamorfosis: su vestido blanco, ahora es rojo y donde hubo una muchacha hay un cadáver." 
*-*-*-*
"...si la condesa se fatigaba de oír gritos les cosían la boca..." 
*-*-*-*
"Nunca nadie no quiso de tal modo envejecer, esto es: morir. Por eso, tal vez, representaba y encarnaba a la Muerte. Porque, ¿cómo ha de morir la Muerte?"
*-*-*-*
"Este coeur simple nunca se enteró de que la dama que despertaba en él un cierto amor mezclado de temor era un monstruo."
*-*-*-*
"Y más aún: hasta pueden iluminar ese recinto enlutado y transformarlo en una suerte de cajita de música con figuras de vivos y alegres colores que danzan y cantan deliciosamente. Luego, cuando se acabe la cuerda, habrá que retornar a la inmovilidad y al silencio."
*-*-*-*
"Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible."



♣♣♣♣♣♣ Resumen ♣♣♣♣♣♣

La fortaleza para Alfombra Roja: la narración de la autora, su delicadeza de palabras y sus expresiones con excelente narrativa, cuando en realidad se narra algo tan macabro como lo son asesinatos.
Debilidad: no me parece que haya mucha trama en el libro, se parte de la idea de que la condesa asesina sin más.
¿Lo volvería a leer?: no, creo que es algo para leer una vez.
¿Lo recomendaría?: si gustas del macabro sentimiento de descripción de un asesinato sádico, puedes leertelo.
¿Porque lo he leído?: este año Marian y yo queremos introducir nuevos géneros, me pareció que algo pequeño para empezar seria buena idea.
Resultado: me iré por un Olafo (cerveza) e intentare despejar mi mente, no vaya a ser que la condesa aparezca en mis pesadillas ;(.

Calificación:

♣♣♣♣♣♣ Recuerda ♣♣♣♣♣♣


Comentarios

  1. I've never heard about this book :D
    Great blog! I'm following you, follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaaaa!
    Gracias, no tenía idea de que este libro fuera de Alejandra, me lo llevo apuntadisimo, muero por conseguirlo.

    Besos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mina!
      De nada, ojalá te lo puedas conseguir.
      Saluditos y gracias por pasarte,

      Borrar

Publicar un comentario