Reseña del Libro "La gramática del amor" de Rocío Carmona

Empecemos con la sinopsis:

"Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.."


Género: Drama Romántico Juvenil Autoayuda
 Serie: Individual
Año: 2011
Páginas: 216

♣♣♣♣♣♣ Trama de la historia ♣♣♣♣♣

La chica a la cual le encanta leer, se enamora del chico deportista y mujeriego del colegio. Irene comienza a pensar que esta enamorada de Liam y le escribe una declaración de amor, pero como se sobreentiende la declaración no acabará bien, Liam tiene diez chicas más en su listado de chicas especiales y tomará la nota de Irene como una burla de la cual termina enterándose todo el instituto.

Un día mientras está en clase Irene sale corriendo del aula debido a que no soporta más el bullyng de sus compañeros. Su profesor de gramática Peter Hugues le informa que como un castigo tendrá que aprender la gramática del amor y preparse para correr una carrera... y así comienza todo.

♣♣♣♣♣♣ Personajes ♣♣♣♣♣

Irene: es una chica que gusta de leer, sus padres recien divorciados están pasando por un momento complejo, y para mal de experiencias se decepciona del amor por primera vez. Me parece un típico personaje adolescente, que sufre, se enamora del primero que la voltea a mirar y además cierra los ojos a quien de verdad podría quererla.

Liam: el chico popular del colegio que tiene paseos con Irene después de clase, la toma de la mano y la invita a una primera cita romántica.

Peter Hugues (Byron): profesor de literatura de Irene, que si bien es cierto ayuda a Irene en su momento de tristeza, siento que es un personaje falto de cordura, madurez y que en sí oculta una gran depresión que puede atribuirse tal vez a su esposa.

Martha: compañera de habitación de Irene, personaje vació, la típica chica que anda de flor en flor sin pensar en las consecuencias.

Marcelo: el chico que no entiende de comportamiento social, insistente sin que parecería enterarse de ello. Es evidente que está enamorado de Irene, me parece el personaje más cuerdo de la historia, con esto ya les digo todo.

Josh: el joven bibliotecario, primero aparenta ser un muchacho serio, algo intenso por los libros, luego nos damos cuenta de que representa al chico que está en la etapa auge de fiebre adolescente.

Heather: la chica guapa de la clase, que al parecer es engañada por los hombres, pero sigue cayendo, al menos le da un buen consejo a Irene entre su falta de lucidez.


♣♣♣♣♣♣  Alfombra Roja: Impresión Personal  ♣♣♣♣♣♣

Me ha parecido más un libro de autoayuda que te dice como debes dejar el desengaño del primer amor atrás, además de que te indica o hace ver que quizás la persona en cuestión era tan solo un espejismo de lo que creías era amor.

A veces el enamoramiento es algo que se lleva por meses y quizás años, cuando eso se va, queda lo importante, la convivencia, el cariño, las pequeñas cosas que son recuerdos de algo que jamás olvidarás, además de esto simplemente ves la realidad y decides si amas a la persona en cuestión o no, es algo así como "amo sus virtudes, pero también puedo vivir con sus defectos".

En este libro podemos ver como la protagonista vive una sugestión del romance, todo es perfecto, pero cuando acaba se da cuenta de que ni siquiera lo conoce. Ideal para aquellos que recaen una y otra vez en el espejismo del amor, describe las pautas acordes para mirar primero con la razón y luego dejarse llevar por la mar del sentimiento.

Aunque debo decir que la torpeza con la que se comporta Irene en muchos aspectos no me termina de parecer, mucho menos que un profesor como Peter tenga un comportamiento cercano con una alumna, que bien intencionado o no, no hace más que ponerle la cabeza hecha un lío a una chica de diéciseis.

Por otra parte, también nos advierte de uno de los errores que se cometen tan pronto dejas a alguien, aferrarse a la persona que te ayuda a salir de la depresión, como si fuese el verdadero amor.

Otra cosa que evoca entre sus páginas es la creencia de pensar que una persona que trato a otra persona de equis manera, no nos tratará a nosotr@s de igual forma, aún cuando todas las circunstancias lo sugieren.

Finalmente el profesor Peter le deja a Irene como tarea leer siete libros para que pueda adoptar el sentido de la grámatica del amor, cada uno de ellos con una enseñanza, "lo siguiente no es un spoiler, pero si una interpretación de lo que indica nuestro profesor Hugues, así que puedes obviarlo"
  • "Al sur de la frontera, al oeste del sol , del japonés Haruki Murakami." Para afrontar el idealismo, un enamoramiento que quizás no sea por la persona en cuestión, si no el cómo eres cuando estás con esa persona. 
  • "Orgullo y prejuicio , de Jane Austen." Su título nos lo dice todo, evitar el prejuicio que algunas veces evita que conozcamos lo real que se mantiene generalmente escondido al ojo humano y ¿el orgullo? Lo único para lo que debería servirnos es para volver a ponernos de pie y enaltecer la dignidad. 
  • "Carta de una desconocida" Amor no correspondido y silencioso, que nos enseña a expresar nuestros temores. 
  • "Ana Karenina de Tolstoi" Amor pasional vs convencional
  • "Las desventuras del joven Werther , de Goethe" "El amor" exagerado que se lleva por tendencias inimaginables sobre el amor propio.
  • "Jane Eyre , de Charlotte Brönte" Anímate, confiesalo, sé tu misma, lo peor que puede pasar es que sigas adelante por un camino distinto.
  • "El amor en los tiempos del cólera , de Gabriel García Márquez." Lo importante del amor es tener claro con quien quiero vivirlo
Otra aclaración si entre los libros que recomienda Peter tienen algún libro en su lista de pendientes, leanlo antes de leerse este libro, la escritora es de spoilers realmente crueles, hasta te dice los finales.

Como una opinión muy personal debo decir que el gusto musical de la escritora deprime un tanto, usa canciones entre sus páginas, pero nunca había oído tanta depresión junta. 

Para serles sincera no es un mal libro, pero aclaro que no es para cualquier persona, tiene que gustar mucho de la lectura y además sentirse muy unido a sensaciones como el desamor, las torpezas juveniles y la paciencia por lo lentas que trascurren las actividades. Sus personajes a mi parecer no sos fáciles de amar, todos básicos y típicos en si mismos, nada complejos, incluso advierto predecibles.

♣♣♣♣♣♣ Frases ♣♣♣♣♣♣

A continuación algunas frases, diálogos, que han sido de mi gusto:


"¡Y ni siquiera era la primera de la lista! Irene maldijo el día en que su padre le regaló, a modo de despedida, aquel móvil «inteligente». Tan inteligente que había sido capaz de detectar el engaño." 

*-*-*-*
"« Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez. »"
*-*-*-*
"NO ESTÁS ENAMORADO DE ELLA, SINO ENAMORADO DE LA VIDA A TRAVÉS DE ELLA. STEWART E MERY" 
*-*-*-*
"Pero aquel atardecer de lluvia hizo algo diferente. Sin previo aviso, se inclinó sobre su amiga y la abrazó. La lluvia repicaba más fuerte sobre los tejados, como si quisiera acompasarse con los latidos de ellos dos."
*-*-*-*
"Cuando él le anunció por teléfono que se mudaba con su familia, sintió que algo importante quedaría para siempre en el aire, como si le hubieran arrancado el final de una novela que la había tenido atrapada y de la que no existía ningún otro ejemplar."
*-*-*-*
"—Hay acantilados más profundos y peligrosos que los de Cornualles. Están dentro de cada persona y resulta difícil salvarse cuando caes en ellos."
*-*-*-*
"« A menudo basta con saber que has sido elegida para que te enamores de la persona que te encuentra especial. ¿No será el primer amor la sorpresa de que alguien, entre la multitud, te señale justamente a ti? Quizás por eso es tan emocionante»"
*-*-*-*
"Marcelo la seguía por la habitación como un perrillo huérfano, atento a todos sus deseos y sin atreverse a hablar demasiado para no contrariarla. Tras llenarle la copa por segunda vez, al ver un viejo volumen sobre su escritorio, reunió algo de valor para iniciar una conversación." 
*-*-*-*
"Y colorín colorado… al final triunfa el amor. ¿Por qué será que el «para siempre» ya no está de moda? Si alguna vez viajo en la máquina del tiempo, recordar que SI quiero vivir en la Inglaterra de Jane Austen."
*-*-*-*
"Irene se preguntó si algún día encontraría el amor de verdad, alguien que la hiciera sentir segura y arropada. Alguien con quien no se sintiera tan fuera de lugar como aquella mañana de sábado."
*-*-*-*
"—Estás hecho una hermanita de la caridad. No te gusta salir de noche, apenas bebes, llevas medicinas a los ancianitos del pueblo… ¿Cómo puedes ser tan bueno? Venga, si vienes esta noche te prometo que bailaré contigo —dijo con picardía. —En ese caso vendré seguro… Aunque te advierto que no me gustan mucho estas fiestas. —Genial, entonces nos veremos por allí. Así podrás comprobar que corro mucho mejor de lo que bailo —bromeó ella." 
*-*-*-*
"Marcelo la seguía sosteniendo por la cintura, sin aflojar su abrazo. La apretaba suavemente contra sí. Irene sintió cómo se erizaba todo su cuerpo, desde la punta de los dedos de los pies hasta el último de sus cabellos. Tragó saliva, convencida de que Marcelo iba a notar su turbación. Aun así, no quiso apartarse, Nunca lo había mirado tan de cerca, y se dio cuenta de que tenía una boca muy bonita, de labios rojos y carnosos. Un fogonazo de calor le recorrió la piel. Marcelo la agarraba con firmeza pero delicadamente, como si ella fuera un objeto muy preciado. Por un momento, ella tuvo la certeza de que en sus brazos estaba segura y que, pasara lo que pasara, él nunca la dejaría caer."
*-*-*-*
"—Tú sí que sabes cómo llamar la atención de una chica —bromeó Irene para ocultar que estaba sobrecogida. —Un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer —repuso él con una sonrisa bobalicona fruto de la cantidad de calmantes que llevaba encima."
*-*-*-*
"¿De dónde sacaste las fuerzas? —Sólo pensaba que no podía marcharme de este mundo sin despedirme de ti —dijo Marcelo repentinamente serio. Sentada en la cama junto a él, Irene lo miró a los ojos y guardó silencio. Acarició con la mano sus dedos, que temblaban un poco, antes de quitarle la taza de té."
*-*-*-*
"Mirando a su compañera, se dijo que el amor era mucho más que los enredos divertidos y las pasiones edulcoradas que retrataba la película. ¿No era la amistad otra forma de amor, incuso más pura y generosa?" 
*-*-*-*
"Se daba cuenta de que la dicha había estado muy cerca de ella todo el tiempo, y no había advertido que pasaba por su lado, vestida con chándal y zapatillas de deporte." 
*-*-*-*
"—No lo sé —respondió ella, dudando; lo último que esperaba era que después de aquel susto Peter retomara la lección de gramática—. ¿Que estar enamorado significa remar contra corriente? —Todo lo contrario —dijo él tras recuperar el aplomo—. Según el taoísmo, los estados más elevados del alma se alcanzan cuando conseguimos fluir con el mundo y nuestros sentimientos forman parte de esa corriente. Irene pensó otra posible respuesta durante un par de minutos. Luego dijo: —Cuando el amor llega, lo hace como la tormenta que casi nos mata hace un rato. Es furioso, imparable, arrollador. —Pero recuerda lo que aprendimos con Ana Karenina acerca de los amores tranquilos —apuntó Peter."
*-*-*-*
"Naufragamos con cada fracaso. De lo que se trata es de sobrevivir a las tempestades para que, algún día, podamos llegar al puerto donde alguien nos estará aguardando sólo a nosotros."
*-*-*-*
"—Lo importante para un navegante del amor es tener claro en qué puerto quiere desembarcar."
*-*-*-*

♣♣♣♣♣♣ Resumen ♣♣♣♣♣♣

La fortaleza para Alfombra Roja: analogía que indica como salir de un desengaño, aunque muchas veces no me convenció.
Debilidad: no hay sorpresas, es lo bastante evidente, como para que sepas que va a suceder. Tal vez cuando ya has pasado por todas esas etapas de la vida, la época de colegio no sea una sorpresa como tal, pero la verdad es que un kilómetro atrás ya sabia lo que sucedería. La otra cosa es que me parece que va muy lento, al menos la primera mitad del libro, incluso he llegado a apartarme de él un par de veces sin extrañarlo.
¿Lo volvería a leer?: a decir verdad no, prefiero leer otro libro.
¿Lo recomendaría?: si eres un adolescente y sufres de un engaño amoroso, o quien quita una persona más entrada en edad que ve cada pérdida como la equivalencia a dejar un amor atrás, este es el libro para ti, te ayuda un poco a superarlo, en un resumen diciéndote que debes ocupar tu tiempo en otras cosas (como la lectura o un deporte) solo que con un nivel mayor de profundidad que da un poco en el clavo.
¿Porque lo he leído?: mi hermana menor lo ha leído, pienso que quizás por encontrarse en clasificación juvenil le ha parecido grandioso, supongo que también le ha aportado ideas para ver la verdadera representación del amor, por ello me tomaré su calificación como un libro de autoayuda.
Resultado: cumple con los objetivos, mostrarte el camino para sobreponerte a un desamor y si ese no era el objetivo de la escritora mucho me temo que hay un sin sabor en la historia

Calificación:

♣♣♣♣♣♣ Recuerden ♣♣♣♣♣♣

Sus comentarios nos hacen mejorar, si les ha gustado compartan, si ya lo han leído comenten, queremos saber su opinión :)

Comentarios

  1. Hola.
    Leí este libro hace años, pero no terminó de convencerme, además de los spoilers de otros libros que te metía...
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Cómo podrás ver a mi tampoco, pero libro terminado, libro reseñado, ;).

      Muchas gracias a ti por pasarte, nos leemos

      Borrar
  2. No sé si leeré el libro, pero sí me dió la idea de leer los libros que recomienda, ya he leído 4 de los 7

    ResponderBorrar

Publicar un comentario