Reseña del Libro "Todas las chicas besan con los ojos cerrados" de Enric Pardo

Empecemos con la sinopsis 

"Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza… Pero ¿será tan sencillo? Porque Álex recordará que el mundo está lleno de otras chicas, y se sentirá viejo, y tal vez caiga rendido ante los encantos de otras chicas, o tal vez lo envíe todo al garete y viaje hasta Tokio hecho un lío… Esta es una historia de amor y desamor y también un retrato generacional: sus deseos y contradicciones, sus manías, infancias, dudas, facebooks, gadgets, pisos compartidos, trabajos precarios, y los límites entre la juventud y la edad adulta. Álex no lo sabe pero tal vez averigüe algo sobre el amor. Lo fácil: la búsqueda. Lo difícil: salir vencedores tras encontrarlo."

Género: Drama - Comedia - Contemporánea
Serie: Individual. 
Año: 2012

♣♣♣♣♣♣ Trama de la historia ♣♣♣♣♣

Alex es un hombre que llega a la madurez, que muy en el fondo quiere asentarse, pero no sabe como hacerlo. Su capacidad para perseguir mujeres y lo fácil que le es conseguirlas, le hace creer que la siguiente siempre puede ser mejor o que la actual tiene algún fallo por el simple hecho de que las cosas se vuelven monótonas. Cansado de algo tan frío comienza una búsqueda platónica de "la indicada" y nos muestra como nos plantan una idea en la cabeza desde que nacemos: "debemos tenerlo todo en la vida". Algo así como si te plantaran una idea en la película "El origen" y pensaras siempre que eso es la realidad, haciendo que todo lo demás se vuelva imposible.

♣♣♣♣♣♣ Personajes ♣♣♣♣♣♣

Alex está obsesionado con su tipo de mujer perfecta y compara a todos contra este modelo, como no la puede tener completa, piensa que talvez puede tenerlas todas hasta formar una sola. Los golpes de la vida lo irán madurando.

Natalia inteligente, graciosa y comprensiva, si ya ha pasado por dos relaciones dolorosas, su padre y su anterior novio, se da una oportunidad con Alex. 

Martín el mejor amigo de Alex, después de todo, comienza a creer en que existe una media naranja o al menos alguien especial, que cuando lo encuentras finalmente no hay porque buscar nada más.

Sandra "la amiga íntima" de Alex con la que ríe y tiene confesiones que no encuentra posible tener con nadie más, sin embargo es con quién la relación se vuelve más física que romántica.

♣♣♣♣♣♣  Alfombra Roja: Impresión Personal  ♣♣♣♣♣♣

Lo primordial me he preguntado una y mil veces si en algún momento coincidirán los errores, los malos entendidos, las conversaciones que al final dan pie o no dan pie a la unión. La verdad la palabra sería sentirme intrigada, sí intriga, es lo que he sentido, porque muy a pesar de todo he tenido la duda desde el inicio de si Natalia en realidad queda o no con Alex, o con Sandra, o con cualquier otra. 

Siento que es una historia bastante realista, que nos muestra el psique masculino más generalizado que existe, el del hombre que vive la etapa de enamoramiento al máximo, pero en cuanto termina esa etapa, no sabe que hacer, que pensar, se aburre, da tres vueltas y muchas veces arruina hasta lo más especial.

Y eso es lo que describe esta historia una relación que cae en monotonia, muy por encima de todo lo demás, en la inmadurez que nos hace vivir una relación de una forma y luego de otra. En los momentos precisos en los que sabemos que ya el amor propio están en su auge y momento indicado para poder llevar una relación sin lastimar ni ser lastimados, en la mayoría de lo posible claro esta.


♣♣♣♣♣♣ Frases ♣♣♣♣♣♣

A continuación algunas de las frases que me han gustado:

"Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es una media naranja, y que la vida tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta. John Lennon"
*-*-*-*
"El año nuevo no es más que un invento de la gente feliz para recordarte que tú no lo eres… y que además estás solo."
*-*-*-*
"«Mi reino por que haya venido sola. Mi reino por que alguien me introduzca en esa interesantísima conversación que la hace sonreír de esa manera, tan hipnótica que me impide apartar la mirada…»"
*-*-*-*
"Frente a la cultura del esfuerzo, yo abogo por la cultura de la ilusión."
*-*-*-*
"Es muy guapa, magnéticamente guapa, guapa de esas a las que cuesta horrores dejar de mirar. Guapa de esas a las que apetece abrazar en una noche fría de noviembre. Guapa de esas a las que apetece hacer el amor en el mar un atardecer de agosto."
*-*-*-*
" —Hay muchos peces en el mar, Álex. —Sí, pero escasean las sirenas."
*-*-*-*
"—Lo siento. Debes de traer electricidad estática —se excusa Álex. —Ya, sí. E invoco tormentas, también. —¿En serio? Pues en algunas tribus africanas serías muy bien recibida. —Sí, pero me obligarían a bailar desnuda sobre brasas encendidas. Muy bien me tendrían que pagar."
*-*-*-*
" ¿Qué palabra te viene a la mente para definirme? Álex se prohíbe decir la primera palabra que le viene a la mente. Está claro que es demasiado halagadora. En cambio, cierra los ojos y sonríe. Natalia se da cuenta de que se ha callado algo bonito."
*-*-*-*
"—Genial. ¿Te gusta el jazz? —Sí, ¿por qué no? —Eso es que no te gusta. —Sí me gusta, no soy un entendido pero… —¿Tienes que entender algo para que te guste? —No, ciertamente. A ti no te entiendo nada y sé que me gustas. Natalia sonríe."
*-*-*-*
"Pero de jovencita, sí. Era muy enamoradiza. Ya sabes, la intensidad de las primeras veces. Con el tiempo pones más distancia. Construyes una coraza. Es estúpido, porque al final, por muchas veces que te caigas de la bici, siempre te haces daño. Pero es así, ya no tenemos veinte años, ya nos han clavado unas cuantas puñaladas en el corazón…"
*-*-*-*
"Ante la muerte, ¿qué sentido tiene la prima de riesgo? Ante el adiós a un ser querido, ¿qué problema supone que el router no funcione? Ante ese adiós definitivo, ¿qué importancia tiene llegar diez minutos tarde al trabajo? Las cosas más prosaicas, absolutamente fundamentales en la Matrix, dejan de tener sentido..."
*-*-*-*

♣♣♣♣♣♣ Resumen ♣♣♣♣♣♣

En cuanto a calificación, creo que esta vez me voy a dejar llevar más por los sentimientos que provoco que por cualquier otra cosa, quizás en este caso mi puntuación este un poco basada en que soy una mujer y como tal, me indispone el tipo de hombre que representa Alex, aunque su personaje da un vuelco varias veces. 

Dicho esto le pondré un tres de calificación, sin embargo aclarando que la narración es bastante buena, te hace reír y si quieres meterte y analizar pensamientos meramente masculinos, esta es una opción viable.

La fortaleza para Alfombra Roja: las frases demasiado elaboradas e inteligentes y en realidad cuando quieren mostrar romanticismo sin duda las mejores
Debilidad: el realismo, si sé que suena raro pero en mi caso eso es un contra, cuando leemos algo está bien lo del chico malo que llega a la conversión, pero odio sobremanera la equivocación cuando lo tienes todo para ser feliz.
¿Lo volvería a leer?: Las frases que he subrayado, las leería una y otra vez.
¿Lo recomendaría?: Si la recomiendo, en realidad es un buen escritor.
¿Por qué lo he leído?: Lo he leído porque me ha gustado la sinopsis
Resultado: sin duda muchas frases del libro seguirán siendo mis favoritas por años. 


Calificación:

♣♣♣♣♣♣ Recuerden ♣♣♣♣♣♣
Sus comentarios nos hacen mejorar, si les ha gustado compartan, si ya lo han leído comenten, queremos saber su opinión :)

Comentarios