Reseña del Libro “Yo antes de Tí” de Jojo Moyes - Crítica y Sinopsis

Empecemos con la sinopsis: 

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Género: Romántico-Contenporáneo-Realista
Año: 2012

♣♣♣♣♣♣ Trama del Libro ♣♣♣♣♣♣

El libro se desarrolla de manera un poco lenta, pero esto no impide en que te sumerjas en la historia, es un libro que te pone mucho a analizar que en la vida hay muchas decisiones difíciles que tomar. No quiero contar mucho sobre la historia pero creo que va a ser inevitable. La historia presenta a una protagonista en donde ella misma se cataloga como una mujer poco común, en donde ella no sabe en realidad que puede realizar muchas cosas si se lo propone.
Luisa pierde su trabajo de seis años y se ve obligada a buscar otro trabajo, ella no posee estudios de nada, únicamente dice que sabe vestirse bien y hacer el mejor té del mundo. Trata en distintos trabajos pero termina siempre en la oficina de trabajo buscando una nueva oportunidad. Como última opción le presentan un trabajo como cuidadora de una persona que padece de tetraplejia.
Al principio Luo tiene muchas dudas sobre aceptar el trabajo, pero se ve obligada por la situación económica de su familia. Ella comienza a trabajar como dama de compañía para un William Traynor una persona que antes del accidente fue muy activo, aventurero, empresario, independiente y ahora tiene que estar sujeto a una silla de ruedas en donde lo único que puede mover es la cabeza.
La relación entre Will y Lou al inicio fue un poco difícil, pero poco a poco los dos se comienzan a conocer un poco y comienzas a abrir el corazón el uno para el otro. La relación de ellos no es muy normal, comienza con una amistad poco común.
Lou intenta demostrar a Will una vida en donde no importa lo que se padezca se puede ser feliz, y tiene seis meses para intentarlo y convencerlo de cambiar su forma de ver la vida. Lou le enseña muchas cosas a Will que lo hacen ver la vida con otro prisma, pero Will también le enseña a Lou a que debe ser algo más que una chica común en un pueblo pequeño.
Lou vive con sus padres, con una hermana catalogada como muy inteligente y un sobrino. Tiene un novio de más de siete años, pero su relación es un poco superficial, conocen poco del uno o el otro. Will por otro lado tiene dos padres que llevan una relación difícil, lo único que los mantiene juntos es la enfermedad de su hijo, y tiene también una hermana que trata de vivir por ella nada más y no limita su vida a lo que le suceda a su hermano a pesar de que si lo quiere.
La historia se desarrolla con una serie de situaciones que te hacen amar a cada personaje, a entender un poco la posición de cada uno y a analizar que hubieras echo en su lugar, ¿Hubieras aceptado realizar un favor de vida o muerte? ¿Hubieras apoyado los deseos de la persona que amas si eso implica alejarse de él para siempre?

♣♣♣♣♣♣ Personajes ♣♣♣♣♣♣

Dentro del libro hay una serie de personajes, pero para efectos de esta entrada voy a mencionar los más significativos:
Louisa (Lou) Clark: una joven poco de 26 años convencional, le gusta vestirse de colores llamativos y hacer su propia ropa. No espera mucho de sí misma simplemente conseguir un trabajo para ayudar a su familia. Hasta que el destino cambia su vida normal y conoce a Will. Él la ayuda a ver todo de lo que ella es capaz y ella se empieza a conocer y a superar y aceptar las fortalezas y debilidades que ella tiene.

William (Will) Traynor: un hombre de 35 años que por un accidente de moto, su vida da un giro de 360 grados en donde pasó de ser una persona alegre, divertida, trabajador, aventurero; a ser una persona que no puede hacer nada si no es con la ayuda de instrumental médico y asistentes. Will pierde su antigua vida y la vida que tiene ahora lo ha convertido en un hombre taciturno, triste y amargado. Al conocer a Luo su vida vuelve a dar un giro.
Patrick: es el novio de Lou, es una persona obsesionada por el físico, y realiza constantes entrenamientos para participar en carreras y competencias. En un inicio considera a Will un rival en su relación con Lou. Pero no comprende cuales son las razones por la que Lou quiere ayudar a Will. Es una persona egoísta, piensa únicamente en sus proyectos y no tiene claro que quiere hacer con su relación con Lou, simplemente nunca piensa más allá del presente.

Katrina (Treena) Clark: Hermana de Lou, tiene un hijo pequeño, tuvo que dejar de estudiar en la universidad por su embarazo. Es considerada por sus padres como muy inteligente. Ella hace de soporte para Lou en varias ocasiones de la novela. En el transcurso de la historia ella decide regresar  a la universidad para poder “usar el cerebro” nuevamente.

Camilla Traynor: Madre de Will, una mujer muy elegante, trabaja como jueza. Ella procura estar siempre cerca de su hijo, pero este no quiere tenerla siempre pendiente de él. Ella sufre mucho por el padecimiento de su hijo por lo cual no se da cuenta de que su matrimonio ya no existe más allá de Will.

Steven Traynor: padre de Will, un hombre que continúo con su vida luego del accidente de su hijo, pretende no ver la situación de su hijo y no se preocupa más allá de preguntar si Will despertó y si está bien.

Nathan: es el enfermero y amigo de Will. Siempre está pendiente de las necesidades que pueda tener, ha tratado de levantarle el ánimo sin tener mucho éxito. Nota el cambio personal que sufre Will luego de conocer a Lou. Tiene en buen concepto y ve con buenos ojos lo que ella quiere hacer con Will, pero respeta las decisiones que su amigo toma.

♣♣♣♣♣♣ Alfombra Roja: Impresión Personal ♣♣♣♣♣♣

Como opinión personal, el libro me gustó mucho. En muchos blogs y por comentarios de las personas decían que no habían parado de llorar al leer el libro. Yo no lloré pero si me puse un poco sentimental al leer el libro. Este tiene situaciones un poco cómicas pero también de reflexión y críticas.
Me gustó mucho la forma en que Jojo Moyes escribe, la manera en que entendamos lo que la protagonista del libro piensa y quiere hacer. Me gustó que a pesar de que el libro está escrito para ver todo a través de los ojos de Louisa, pero me gustó mucho ver también como cada persona que estaba cerca de los protagonistas veían su vida y como sus decisiones iban afectando su vida.
Este libro ayuda a que las personas nos conozcamos un poco más, en el sentido de que sin importar lo que esté sucediendo en nuestras vidas debemos de luchar y seguir intentando hasta lograr eso que nos hemos propuestos. No debemos conformarnos con tener cosas de manera superficial debemos de luchar por hacer grandes cosas con nuestra vida.
♣♣♣♣♣♣ Frases ♣♣♣♣♣♣


"Me incorporé un poco.
—Bueno... Aprendo rápido, nunca me pongo enferma, vivo aquí mismo, al otro lado del castillo, y soy más fuerte de lo que parezco... Probablemente, lo bastante fuerte para ayudar a su marido a moverse...
— ¿Mi marido? No es para mi marido para quien va a trabajar. Es para mi hijo.
— ¿Su hijo? —Parpadeé—. Hum... No me da miedo trabajar duro. Se me da bien tratar a personas de todo tipo y..., y hago un té de rechupete. —Comencé a parlotear hasta quedarme callada. Pensar que era su hijo me había desconcertado—."

*-*-*-*-*

"Verse arrojada a una nueva vida (o, al menos, lanzada con tal fuerza contra la vida de alguien que es como aplastarse la cara contra la ventana) te obliga a replantearte quién eres. O qué impresión causas a otras personas."

*-*-*-*-*

"Yo estaba devanándome los sesos para añadir un comentario sobre lo condescendiente que era, cuando me di la vuelta y vi que aún me miraba.
—Estás maravillosa, Clark —dijo, en voz baja—. De verdad."

*-*-*-*-*

"— ¿Sabes? Solo arrimas tanto el pecho porque estoy en una silla de ruedas —murmuró.
Lo miré fijamente.
—Si no estuvieras en una silla de ruedas, ni me mirarías el pecho.
— ¿Qué? Por supuesto que sí.
—No. Habrías estado demasiado ocupado siguiendo con los ojos a esas rubias tan altas de piernas interminables y pelo largo, esas que huelen el dinero a cuarenta pasos. Y, de todos modos, yo no habría estado aquí. Yo me encontraría ahí, sirviendo las bebidas. Sería una de los invisibles."

*-*-*-*-*

"— ¿Sabes qué?
Me habría pasado toda la noche mirando su cara. Las arrugas que se le formaban en el contorno de los ojos. El lugar donde el cuello se unía al hombro.
— ¿Qué? —A veces, Clark, tú eres la única razón que tengo para levantarme por las mañanas."

♣♣♣♣♣♣ Resumen ♣♣♣♣♣♣

La fortaleza para Alfombra Roja: lo que te pone a pensar que hubieras echo es su misma posición.
Debilidad: si eres muy romántic@ no va ha tener un final muy bonito.
¿Lo volvería a leer?: sí, porque siento que es de esos libros que cada vez que lo lees encuentras algo distinto.
¿Lo recomendaría?: si como una novela de reflexión personal.
¿Porque lo he leído?: una prima me pasó el libro y ella quedó encantada. Por  lo que me entró curiosidad y quería leer otro tipo de temática a la que estoy acostumbrada.
Resultado: Completamente hermoso el libro y muy reflexivo.


Calificación:


Sus comentarios nos hacen mejorar, si les ha gustado compartan, si ya lo han leído comenten, queremos saber su opinión :)

Comentarios