Reseña del Libro --Los amantes bajo el Danubio de Federico Andahazi-- Crítica y Sinopsis

Empecemos con la sinopsis:

"Budapest, 1944. Hanna y Bora se reencuentran muchos años después de su doloroso divorcio. Jamás imaginaron que volverían a convivir en circunstancias tan extremas. Los nazis han ocupado la ciudad y cazan judíos. Bora, un aristocrático pintor y diplomático, refugia en el sótano de su casa a su ex mujer y a su actual marido, los dos judíos. Andris es el hombre con quien Hanna lo engañó. La trama se desarrolla en dos planos: el del subsuelo y el de la casa, donde Bora vive con Marga, su segunda esposa. Ambos mundos entrarán en un conflicto silencioso que modificará dramáticamente la vida de los personajes. Mientras Bora recibe la visita diaria de un oficial nazi que quiere ser retratado por el eximio artista, los cautivos encontrarán la salvación en el placer. El sexo será el vínculo más puro con la vida frente al acecho de la muerte...."

Género: Romance
 Serie: Autoconclusiva
Año: 2015
Páginas: 286
ISBN: 9789504944287

***** Trama del Libro *****

Bora y Hanna han vivido cada quien por su lado desde el divorcio, pero con el desarrollo de la segunda guerra mundial, las cosas se han complicado con los judíos y éstos se ven obligados a buscar la manera de sobrevivir. Por lo que Bora junto a su segunda esposa deciden ayudarlos a sobrevivir, así es como Hanna y Andris se ven bajo el resguardo de su antigua relación, en donde la relación de amor y odio está presente siempre dentro de la historia. 
Se puede conocer la vida de ambas parejas en donde podemos ver cual fue el pasado y el presente que cada una tiene, en donde los sentimientos están a flor de piel mientras que el mundo se debate en una guerra que parece no tener fin.

***** Personajes *****

Bora Persay:
su familia es considerada como aristócrata, por lo que su posición social en Hungría es muy alta. Es un pintor reconocido aunque no le gusta vender sus pinturas y con el tiempo se volvió un político en donde desempeñó el puesto de Embajador. Desde muy joven se enamoró de Hanna y su relación duró muchos años hasta que no pudieron seguir juntos.

Hanna Gretz: es una chica de padres judíos acaudalados de Hungría, ella no era muy creyente y seguidora de las costumbres pero respetaba las tradiciones. Desde que conoció a Bora se enamoró de él y lo que empezó como una amistad terminó en matrimonio.

Roderich Müller: es un militar alemán, que en tiempos previos de la guerra conoció a Bora en Turquía, cuando la guerra está en su apogeo se desempeña como un mayor del ejército alemán y recuerda muy bien que la esposa de Bora es judía.

Marga: es una chica de campo, hija del administrador de las tierras de los Persay, siempre ha estado enamorada de Bora, por lo que sabe que algún día va ha estar por siempre con él. Es muy fuerte y decidida y muchas veces la conciencia de Bora.

Andris Lasker: es un amigo de la infancia de Hanna, toda la vida estuvo enamorada de ella y a pesar que aceptó el matrimonio de ella nunca cambiaron sus sentimientos. Es hijo de un famoso odontólogo judío, por lo que social mente estaba bien posicionado. AL crecer continúo con la carrera de su padre y pude seguir teniendo una posición social ventajosa.

***** Alfombra Roja: Impresión Personal *****

Este libro me ha parecido super interesante, por que presenta una manera distinta de ver la segunda guerra mundial. Usualmente uno piensa que solo algunos países se vieron afectados por esta situación pero las cosas fueron tan grandes que todos los países se vieron afectos, por lo que conocer como Hungría vivió todo este tiempo de guerra te permite ver un poco mas allá de lo que usualmente uno estudia en el colegio.
La historia de los amantes, dentro de las consecuencias de la guerra está muy bien planteada y el libro te permite conocer y sentir los sentimientos de los diferentes personajes, el amor, el odio, el orgullo, el miedo; están presentes en cada historia que cuenta y nosotros como lectores los podemos sentir a flor de piel. 
***** Datos destacados de la Historia *****

En la siguiente sección se muestran algunos datos para que tengas una idea de cómo se desarrolla la historia: 
País: Hungría, Argentina
Lugar:  Budapest, Córdoba
Siglo: XX
Año: 1944-1945.
Tiempo transcurrido durante la historia: A lo largo del libro primero unos meses y luego ya años.

***** Frases *****

A continuación algunas frases, diálogos, que han sido de mi gusto:

"¿Existen razones más poderosas que el amor y que el odio?"
*-*-*-*

***** Resumen *****

La fortaleza para Alfombra Roja: La manera en que maneja la angustia de como terminará la historia.
Debilidad: el romance se siente pero no de una manera que te haga sentir esas mariposas en el estómago.
¿Lo volvería a leer?: puede ser que si.
¿Lo recomendaría?:  Claro que si, es un libro que vale la pena leer.
¿Porque lo he leído?: Mi hermana me lo recomendó.
Resultado: Muy bueno

Calificación:

***** Recuerden *****




Comentarios

  1. Hola, yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo.
    Si quieres te espero en mi blog.

    https://perfumealibronuevo.blogspot.com/

    Encantada de leerte.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola perfumealibronuevo y Ful Navalón!

    Muchas gracias por comentar y ya los sigo.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario