Reseña del Libro "A de amor" de David Levithan

Empecemos con la sinopsis:

"A de amores la historia de una relación amorosa narrada desde una perspectiva fresca y originales una ventana abierta a la intimidad de dos personas que se amanes el retrato inolvidable de una pareja de nuestros días y una forma de decir te quiero.A de amor es un verdadero regalo para los sentidos, que hay que leer despacio y que llegará al corazón de todos los lectores.«Con su escritura concisa y brillante, David Levithan nos ofrece una novela que es a la vez desgarradora e hilarante.» Publishers Weekly «Un escritor cálido y generoso que nos ofrece una mirada inteligente y fresca del amor.» The Observer"


Género: Romántico - Contemporánea 
Narrativa: Diario
 Serie: Individual
Año: 2012
Páginas: 204

♣♣♣♣♣♣ Trama de la historia ♣♣♣♣♣

A de amor, es una especie de diario donde quien lo escribe relata las vivencias con su pareja, el cómo se conocen a través de un sitio de citas por Internet, inician una vida juntos y pasan por una dificultad que puede romper el romance, la relación.

♣♣♣♣♣♣ Personajes ♣♣♣♣♣

En realidad no llegamos a tener nombres, lo que sabemos de ella es que simplemente tiene un nombre que al parecer comienza con la letra K, su temperamento es genial, su manera de ver la vida, la forma en la que responde a las preguntas de nuestro narrador protagonista es sin duda lo que hace que el enamoramiento este vigente, aún con él pasar del tiempo e incluso con la parte oscura de la relación.

Ahora nuestro narrador protagonista (el cual algunos dicen es ella en realidad, supongo que es lo bueno que tiene este libro, cada quien se imagina a placer su narrador), a mi parecer en mi mente y por la forma en la que se expresa pienso es un varón. Nos llena de grandes sensaciones mientras cuenta su historia a través de palabras que van del A a la Z en el diccionario. Evoca tanta ternura en sus palabras, en la forma en la que comparte su vida con K, que sin duda es lo que más maravilla de este personaje. En realidad más que un personaje, se convierte en el narrador de una historia tan realista, que de inmediato nos atrapa recordándonos inclusive nuestra historia de amor.

♣♣♣♣♣♣ Alfombra Roja: Impresión Personal ♣♣♣♣♣

Cuando empecé a leer este libro, la primera impresión que me dio es que estaba hecho totalmente distinto a todo lo que he leído. Y eso que tan solo iba por el primer capítulo con A de amor

"Amor 
No sé si sabré explicarlo. "

Ese es el primer capítulo de este libro, lo sé suena loco, un tanto aterrador. Todos los que de alguna manera escribimos algo, sabemos que una frase escrita que tal vez mucho lectores leen por encima, nos hizo derramar tanto llanto al escribirlo, que esa sola palabra u oración se convierte en todo en un mantra.

Sí, lo sé empezamos con el romanticismo claro de un libro que parece ser algo totalmente distinto a lo que nos esperamos siempre: una historia con trama plana que entenderemos desde el inicio. Sin embargo continué y su segundo capítulo me atrapo.  Su título Amante y ahí vuelve ese sentimiento tan acogedor, algo que muchas veces, al menos a mi, me ha pasado por la mente y comparto con el autor. ¿Amante el significado de esa palabra? Para casi todo hay una palabra, pero dónde encontramos una palabra que designe a quien recibe amor. 

Y aparece otro de los capítulos Abstracción, sin duda podría seguir uno a uno, pero en síntesis, si llegas hasta este capítulo, lo siento por ti, como lo siento por mi (lease con una imagen de sonrisa en mi rostro), hemos caído en la trampa y no podremos detenernos hasta obtener un final. 

Y así es como defino el final de todo lo que leo, curiosidad, pero si en todas las respuestas en nuestras entradas del blog cuando respondo a la pregunta ¿por qué lo he leído? contestará con la palabra curiosidad, de seguro vosotros entenderías tanto como yo, que esa palabra repetida mil veces no significa nada, y es por eso que este libro es un acordeón de emociones toma una palabra con una letra del abecedario en el orden indicado y resulta un historia que te atrapa, ¿diferente no es así?.

Llevaba cincuenta páginas y en lo único que podía pensar, además de terminar de leerlo, era que estaba viviendo ese momento maravilloso en el que decides que quizá si el libro terminaba bien, podía ser uno de los que más me han encantado en este año 2016, y es que la ternura que deja ver entre páginas, me catapulto también a maravillarme, por el hecho de que a algunas personas les cuesta expresar lo que sienten, sin embargo este narrador lo expresa de una manera que emociona en cada palabra.

Ahora después del por qué me ha gustado entraremos en la historia. Entre páginas leemos la historia de un narrador que va a vivir con su novia, que capítulo tras capítulo recapitula lo que vivió con ella, alegrías, penas, tan sólo recuerdos que a veces parecen ser tan sencillos, que al final una sola oración lo bastante profunda, te hace suspirar un "¡¡Aahhhh que ternura!!" y apenas si puedes respirar mientras sale de tus labios.

No es cursi, porque en realidad las cosas lo demasiado cursis me parecen irreales, este libro nos lleva por los detalles de la vida cotidiana de una pareja, que nos trasporta a la genialidad de conocer lo que aparenta ser amor entre dos personas. 

El final, me parece que no está en orden cronológico, me parece que la letra Z en realidad define el principio por lo que fue creado el diario y en la letra Y tenemos nuestro desenlace, al menos así lo quise ver yo (esto en conclusión de sus idas y venidas en el tiempo durante todo el libro), si ya lo han leído cuéntenme que les ha parecido.

En conclusión, el autor mismo nos adentra en el libro diciéndonos,"Amor no sé como explicarlo", ¿qué es amor en realidad? Pues bien, amor para mí es la grandiosa narración que ha hecho David Levithan, sin duda alguna. 

♣♣♣♣♣♣ Frases ♣♣♣♣♣♣

A continuación algunas frases, diálogos, que han sido de mi gusto:

"Cuando digo: sé mi amante, no quiero decir: tengamos un lío. No quiero decir: acuéstate conmigo. No quiero decir: sé mi secreto. Quiero volver a la raíz de esa palabra. Quiero que seas tú quien me ame. Quiero ser yo quien te ame."
*-*-*-*
"El amor es una especie de abstracción. Hay noches en que duermo solo, y abrazo una almohada que no eres tú, oigo ruidos en sordina que no son tuyos. No consigo conjurar tu presencia completamente. Debo conformarme con evocar la idea de ti."
*-*-*-*
"Recuerdo la primera vez que firmaste un email con SWAK. Yo ignoraba su significado. Me sonó violento, como el ruido de un bofetón. ¡SWAK! A Batman derribando a Enigma. 
*-*-*-*
"No hacía demasiado frío, así que sacamos la mesa de la cocina al porche. La brisa apagaba las velas, pero eso no nos importó. Por primera vez en nuestra relación había una sábana de estrellas sobre nosotros."
*-*-*-*
"—¿En qué estás pensando? Siempre es una muestra de desesperación, pero sigo preguntándolo aunque sé que nunca obtendré la respuesta que estoy buscando."
*-*-*-*
"Hubo una pausa. Me asustaba cualquier hueco en la conversación: temía que llegara ese momento, ese punto en que no hay nada más que decir. Aún intentaba impresionarte y aún quería que me impresionaras, para así poder mencionar retazos de esas impresiones mutuas a mis amigos y convencerme de que lo nuestro iba por buen camino. —Si fueras un país, ¿cuál sería tu himno nacional? —pregunté."
*-*-*-*
"—No hay nada remotamente atractivo en oler a levadura —dije. —A bicarbonato —corregiste tú. —Pues yo tengo la sensación de que si quisiera hacer un pastel, solo tendría que echarte mantequilla, harina y azúcar en el sobaco y… —¿A qué viene ahora esta conversación? Recuérdamelo. —A que ya no te enteras del olor del desodorante que usas porque te has acostumbrado a él. Sin embargo, a mí me da la impresión de estar saliendo con una barra de pan integral."
*-*-*-*
"Tiene que existir un momento, al principio, en que uno se pregunta si está enamorado de esa persona o de la sensación de estar enamorado."
*-*-*-*
"Creo que no hay nada más bello que verte andar por el piso con mi pantalón corto puesto, cuando crees que sigo dormido. Y esa sonrisa traviesa que me brindas luego, al ver que estoy despierto."
*-*-*-*
"Voy con mucho cuidado siempre que hablas por teléfono con tu padre. Sé que al final vendrás a mí y que abordaremos el tema. Pero debo esperar: necesitas tiempo. Mientras tanto, escojo con esmero la música que suena en casa. Intento apoyarte sin palabras, a través de esas canciones."
*-*-*-*
"—Quiero que me dediques esta noche —dijiste. Y fue precisamente la forma en que lo expresaste lo que hizo que me quedara. Si hubieras dicho «Vamos a follar», «Vamos a mi casa» o incluso «Te deseo con todas mis fuerzas», no estoy seguro de que hubiéramos llegado tan lejos. Pero me encantó esa idea de que la noche fuera mía e inmediatamente decidí dedicártela."
*-*-*-*
"Nunca he vivido en ninguna otra parte que no sea Nueva York o Nueva Inglaterra, pero hay veces en que hablo contigo y me sale una vocal con acento sureño, o una palabra queda cortada al estilo del sur; sé que es porque nado en tus cadencias, porque tú te has filtrado hasta en mi forma de hablar."
*-*-*-*
"Me encantó oírlo, me encantó tanto que con las prisas de decirte que también yo te amaba dejé la tele encendida, dejé que esa luz azul nos bañara un ratito más, y volví al sofá, a tu lado. Estuvimos un rato abrazados, sin saber muy bien qué pasaría entonces."
*-*-*-*
"—Es demasiado tarde para ir a Central Park —protesté. —Hay luna llena —dijiste. —Puede ser peligroso… —No te preocupes —me dijiste mientras me cogías de la mano—. Yo te protegeré."
*-*-*-*
"Entramos en un bar y eres consciente de que todas las miradas se posan en ti. Entramos en un bar y soy consciente de que todas las miradas se posan en ti. Para ti, eso se traduce en confianza. Pero ¿y para mí? Lo único que siento son dudas."
*-*-*-*
"Sí, me llevo un vaso de agua a la cama por si tengo sed durante la noche. Pero también es para la mañana, para que puedas dar un sorbo de agua antes de besarme."

♣♣♣♣♣♣ Resumen ♣♣♣♣♣♣

La fortaleza para Alfombra Roja: originalidad en la narración, es la primera vez que he logrado colocar todo un capítulo de un libro en una reseña, ¿increíble no?.
Debilidad: ninguna, me parece que el escritor debió divertirse tanto dándole vida sobre sus páginas, como yo leyéndolo.
¿Lo volvería a leer?: Sin duda, una y otra vez, sus frases en realidad podrían convertirse en esas frases épicas que siguen y siguen tras generaciones, como esa que sé que algunos recordarán: "Tan sólo soy una chica delante de un chico pidiéndole que la ame".
¿Lo recomendaría?: Si, de hecho en el capítulo tres ya se la había recomendado a mi compañera Marian.
¿Porque lo he leído?: Me gustó su portada, luego leí el primer capítulo y me atrapó, estaba esperando algo totalmente distinto y lo encontré, fue genial.
Resultado: Quedará en mi lista de favoritos.

Calificación:
♣♣♣♣♣♣ Recuerden ♣♣♣♣♣♣

Sus comentarios nos hacen mejorar, si les ha gustado compartan, si ya lo han leído comenten, queremos saber su opinión :)

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Vaya, me extraña que no hayan comentarios aún en esta entrada. Realmente lo que comentaste del libro es muy interesante. A decir verdad, lo primero que me ha atraído es la portada. Me encanta, y no estaba segura de animarme algún día por ser de esos libros que pueden gustarte mucho o detestarlos.
    Aún así me has convencido, lo leeré.
    Un besote ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Toñí!
      Pues espero que te guste, yo en realidad he pasado un rato muy agradable, es un libro narrado de una forma distinta y conmovedora, me lo he leído lento para tomarle el gusto a cada frase, la verdad resulto inspirador.

      Gracias por comentar, saluditos ;),

      Borrar
  2. Holis.
    Acabo de terminar de leerlo y, como casi siempre, me pretendía a buscar opiniones de la gente sobre los libros; ya que todos no leemos los mismos libros aunque estemos leyendo el mismo libros (súper enredada la cosa, lo sé).
    Me ha gustado tu opinión y las frases. Muy bonito (:
    A mí me gustó en especial porque es un libros que se leé rápido y contine mucho amor. Pero... Todo ese amor quedó un poquito opacado con la traición de quién-tú-sabes.
    Y, al final, me quedaron varias dudas.
    Pero en general estuvo bien y obvio que se la recomendare a mi CML, ya que el autor cumple el mismo años que ella y el libro, lo sé, va a encantarle.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Holis.
    Acabo de terminar de leerlo y, como casi siempre, me pretendía a buscar opiniones de la gente sobre los libros; ya que todos no leemos los mismos libros aunque estemos leyendo el mismo libros (súper enredada la cosa, lo sé).
    Me ha gustado tu opinión y las frases. Muy bonito (:
    A mí me gustó en especial porque es un libros que se leé rápido y contine mucho amor. Pero... Todo ese amor quedó un poquito opacado con la traición de quién-tú-sabes.
    Y, al final, me quedaron varias dudas.
    Pero en general estuvo bien y obvio que se la recomendare a mi CML, ya que el autor cumple el mismo años que ella y el libro, lo sé, va a encantarle.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Damiana!! Te deja muchas dudas, incluso se dice por ahí que la relación esta abierta a entender que podría ser lesbica, sin embargo, se presta mucho para la interpretación. A mi me ha encantado porque a pesar de que es corto como dices, esta escrito de una manera en la que sientes lo que describe el autor. Su forma de llevar a cabo el desarrollo también es brillante y muy distinta a lo que leemos típicamente. Espero que a tu CML le guste. Saludos y gracias por comentar

      Borrar

Publicar un comentario