Reseña del Libro "Bajo la misma estrella" de John Green

Empecemos con la sinopsis

“Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles. A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel —conocer a su escritor favorito—, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte…”


Género: Drama - Romántico
Serie: Individual
Año: 2012
♣♣♣♣♣♣ Trama de la historia ♣♣♣♣♣

Bajo la misma estrella, Hazel y Gus se conocen durante una terapia de grupo, y enseguida sienten química, comienzan a salir juntos y empiezan a conocer los deseos y anhelos del otro, en un vaivén entre la risa, la tristeza, la vida y la muerte; nos llenan de emociones.

♣♣♣♣♣♣ Personajes ♣♣♣♣♣♣

Para hacerle honor al escritor, e afirmar que las personas que tienen cáncer no son su enfermedad, no indicaré que padecen los personajes principales y no encasillare en valiente, con coraje, cada personaje. Creo que el coraje es cuando alguien elige vivir algo, el cáncer no lo elegimos al menos que fumemos un cigarro y ello tampoco es valiente.

Diré que Hazel es una joven de 16 años, amada por sus padres, enamorada de la lectura, y obsesionada con el final de un libro

Gus es el joven que se enamora de Hazel, vive su vida con humor negro, le encantan las metáforas y es increíble al expresar sus frases.

Isaac es el mejor amigo de Gus, cree en el amor verdadero y sin duda vive el enamoramiento al máximo.

♣♣♣♣♣♣  Alfombra Roja: Impresión Personal  ♣♣♣♣♣♣

Bajo la misma estrella, empecemos por decir que no incluye este libro: no es una historia donde te dicen que al final todo estará bien, que despertarás y todo cambiará, que todo tiene solución o que suceden los milagros que te sanan sin más.

Ahora continuemos con lo que sí es: se trata de una historia donde evidencias que cada día que pasas puede ser el último, aun si tienes cáncer como si no, te proyecta a sonreír como si fuera la última sonrisa, a darle cara a las malas situaciones y a seguir respirando porque al final lo que somos es lo que hacemos, aunque por dentro puede que llevemos el dolor más infame. El milagro es que en medio de todo eso, todo lo malo que tienes también es parte de ti y aprendes a vivir con ello.

Existen libros que se esfuman que no te dejan nada con lo cual proyectarte, existen otros que sin duda te cambian, por eso quiero hacer está crítica algo diferente, haciéndome la pregunta ¿qué aprendí al haber leído este libro?:
  • Aprendí que el dolor al final también es parte de nosotros, aprendemos a vivir con ello y seguimos adelante. Amamos, reímos, lloramos y vivimos, si vivimos porque es por lo que finalmente estamos aquí.
  • La fortaleza proviene de esos momentos llenos de vida que te hacen amar a alguien, luchar y querer siquiera unos minutos más para mirarle a los ojos, hablarle con una sonrisa o incluso que mejor que añadir un te quiero.
  • Aprendí que la lástima hacia una persona con cáncer es el peor enemigo, si así es, no lo es la enfermedad como tal, sino el alejamiento de las personas, el sentirse diferente cuando en realidad quisieras volver a encajar.
  • Entendí que nadie va a estar preparado para la muerte, o para despertar y entender que todos moriremos, pero si podemos estar preparados para levantarnos día con día y vivirlo al máximo con o sin enfermedad, porque el máximo siempre será la medida que te impongas o que te plantee tu cuerpo.

En una palabra este libro, en mi más humilde opinión es una genialidad, me hizo reír, recordar el enamoramiento adolescente que solo proviene del día que piensas que lo perderás y finalmente me hizo llorar sin más y recordarme esa parte humana que a veces olvidamos y dejamos atrás.
Sé que muchos verán la película, algunos dirán que es genial, aún no la he visto y la pienso ver, pero el sentimiento que causa la lectura de este libro, créanme es único e inolvidable.

♣♣♣♣♣♣ Frases ♣♣♣♣♣♣

Esta vez he tenido que hacer un resumen, del resumen de todas las frases que me han gustado, mi libro está lleno de citas marcadas, así que he concluido entre diez frases y diálogos, y me ha costado su buen tiempo, disfrútenlo.

"Al final decidí que la mejor estrategia era mirarlo yo a él. Al fin y al cabo, los chicos no tienen el monopolio de las miradas."
*-*-*-*
"—Me da miedo el olvido. —Habló sin pensárselo un segundo—. Lo temo como el ciego al que le da miedo la oscuridad.”
*-*-*-*
"Y si te preocupa que sea inevitable que el hombre caiga en el olvido, te aconsejo que ni lo pienses. Dios sabe que es lo que hace todo el mundo."
*-*-*-*
"—¿Por qué me miras así?. Augustus esbozó una media sonrisa. —Porque eres guapa. Me gusta mirar a las personas guapas, y hace un tiempo decidí no privarme de los sencillos placeres de la vida. Se quedó un momento en un incómodo silencio. —Bueno —siguió diciendo—, sobre todo teniendo en cuenta que, como bien has comentado, todo esto acabará en el olvido."
*-*-*-*
"—No me digas que eres una de esas personas que se convierten en su enfermedad. Conozco a muchos. Es descorazonador. El cáncer es un negocio en expansión, ¿no? El negocio de absorber a la gente. Pero seguro que no le has permitido que lo consiga antes de tiempo."
*-*-*-*
"Y luego están los libros como Un dolor imperial, de los que no puedes hablar con nadie, libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una traición."
*-*-*-*
"—¿Puedo volver a verte? —me preguntó. Su voz sonó nerviosa, y me pareció entrañable. —Claro —le contesté sonriendo. —¿Mañana? —me preguntó. —Paciencia, saltamontes —le aconsejé —. No querrás parecer ansioso… —No, por eso te he dicho mañana —me contestó —. Quisiera volver a verte hoy mismo, pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y buena parte de mañana. Puse los ojos en blanco. "
*-*-*-*
"Mientras leía, sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe."
*-*-*-*
"—Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti."
*-*-*-*
"—Cuesta creer que a alguien pueda parecerle molesto —comentó Augustus. —La gente se acostumbra a la belleza. —Pues yo todavía no me he acostumbrado a ti —me contestó sonriendo."
*-*-*-*

♣♣♣♣♣♣ Resumen ♣♣♣♣♣♣

¡¡Genial!! Resta decir más, mi calificación cinco estrellas.

La fortaleza para Alfombra Roja: la narración, las frases, los personajes, y la comunicación de los sentimientos.
Debilidad: me que he quedado pensando durante largo rato, si le encuentran alguna me indican, yo no le he encontrado.
¿Lo volvería a leer?: Definitivamente, una y otra vez, y sé que sin duda no me cansaría.
¿Lo recomendaría?: Sí hay que leerlo, eso sí como he dicho lloras, ríes y sientes miles de cosas; depende de si te gusta remover sentimientos.
¿Por qué lo he leído?: No he visto la película, y algunas veces la película te arruina el libro, quise empezar esta vez leyéndolo.
Resultado: Fascinada.
Calificación:



♣♣♣♣♣♣ Recuerden ♣♣♣♣♣♣


Sus comentarios nos hacen mejorar, si les ha gustado compartan, si ya lo han leído comenten, queremos saber su opinión :)

Comentarios