Reseña de Catedrales de Claudia Piñero


Empecemos con la sinopsis:


"Una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y entorno se han desmoronado.
Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia —de clase media educada, formal y católica— silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

Como en Las viudas de los jueves, en Elena sabe y en Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una novela conmovedora y valiente, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto."




Género: Novela Negra, Triller
 Serie: Única
Año: 2021
Páginas: 260 aprox
ISBN: 9788420455594

***** Trama del Libro *****

Está novela tiene una trama que sí bien es un poco predecible te pone a pensar que cosas se pudieron hacer de otra manera. Una familia completa fue destruida o cambió de una forma que no tuvo punto de regreso. Una familia que treinta años antes, perdió un integrante importante, la hija menor. Todos pasaron toda su vida pensando en cómo era la mejor manera de continúar con l vida. Algunos pensaron en dejar de creer en un Dios, otros en ser más creyentes en donde su vida va entorno a él sin dar paso a un segundo de error. 
Todos en la familia conocían parte de la historia de Ana, pero al no existir ninguna comunicación nadie pudo entender que sucedió con ella hasta 30 años después. 


***** Personajes *****

Lia Sardá: es ya una mujer adulta casi en sus 50's, que luego de lo sucedido con su hermana de declaró completamente atea, ya no podía creer en un Dios que permitió que ella muriera. Muy joven decidió irse a. Argentina y se fue a Santiago de Compostela porque ese era el sueño de su hermana. Ahí hizo su vida manteniendo contacto únicamente por carta con su padre. 

Mateo: es sobrino de Ana y Lía, hijo de Carmen. Es un joven entrando en los 23. Es un joven que ha llevado una vida difícil por los padres tan extresmistas que tiene enfocados a la religión. No sabe que hacer con su vida porque nunca lo han dejado tomar decisiones solo. Tiene muy marcado lo que le sucedió a su tía y eso hizo que cada día se uniera más a su abuelo y se hicieran aliados.  Su abuelo le estaba enseñando como vivir una mejor vida buscando siempre la felicidad. 

Alfredo Sardá: es el padre de Carmen, lía y Ana. Un hombre que nunca dejó de buscar la verdad de la muerte de Ana. Siempre quiso saber que había pasado con ella, quien había sido tan imnhumano  par hacer lo que le hicieron a su pimpolla. 

Ana Sardá: una joven de 17 años, cuyo cuerpo aparece en un lote baldío. Toda la historia transcurre rodeando su vida. Una vida en donde cometió muchos errores que causaron una seríe de consecuencias nefastas para su vida. Una joven que tenía muchos sueños que se vieron truncados por una muerte inesperada. 

Marcela Funes: es la mejor amiga de Ana desde el tercer grado. Siempre fueron completamente incondicionales para todo, conocían todo la una de la otra. El día que Ana murió sufrió un accidente que la obligó a vivir en un pasado sin fin y en un presente sin futuro. Ahora con 47 años sabe que su vida se detuvo a los 17 y que para tener conciencia de lo que ha pasado en su vida debe revisar unas libretas para no perder algún detalle  de su vida. 

Carmen Sardá : es la hermana mayor de las hermanas Sarda. Ella piensa que sólo lo que ella piensa y hace es lo correcto. Sus hermanas siempre hacían lo que ella Decía porque ella era la más fuerte. Piensa que la vida es una competencia y si uno quiere algo tiene que luchar para lograrlo sin importar lo que tenga que hacer. Su vida es simplemente un espejismo que ella. Se. Cree como real. Xq siempre su familia tiene que ser el ejemplo. Pará mí es una mujer fría y sin sentimientos.. 

Julián Albertín : es el esposo de Carmen. Es sus años de juventud pensó en llegar a ser sacerdote y hasta el punto de estar en el. Seminario. Con el. Tiempo descubrió que su vocación no era esa y dejó todo y formó una familia. A los. Ojos de su hijo es un hombre que se mueve según lo que su esposa el toque pero parece hacerlo gustoso.

Elmer García : es un investigador que AYUDA a Alfredo a descubrí por fin que le sucedió a a Ana. Lleva una vida solitaria pero por su profesión trata de parecer normal ante sus clientes. 

***** Alfombra Roja: Impresión Personal *****

La historia se centra mucho en lo que le sucede a Ana, pero también en el hecho de dejar de creer en Dios (ateo) y el creer tanto en Él que se vuelve ya fanatismo. Yo soy creyente pero creo que las cosas no hay que dejárselo todo a DIOS, hay que rezarle si, pero también hay que actuar para que lo que uno sueña se cumpla. Dios no puede hacer todo, pero hay que tener cuidado que tampoco podemos usar el nombre de Dios para justificar todo aquello que hemos hecho.  
La manera en que se explican los sentimientos de cada personaje de la historia me gusta mucho, porque se cuenta un poco lo que realmente pasó y las justificantes que tenían cada uno para hacer lo que hicieron. En algún momento leí un comentario que la historia era muy predecible, en parte sí, porque llega un punto en donde ya sospechas lo que sucedió, pero la manera en que te cuentan las cosas es lo interesante que no puedes parar de leer hasta terminarlo. 
Si quieres leer un libro de un crimen sin mucho aspabiento de la investigación este es el perfecto ejemplo de donde puedes encontrarlo, así que Adelante, no te vas ha arrepentir.

***** Datos destacados de la Historia *****

En la siguiente sección se muestran algunos datos para que tengas una idea de cómo se desarrolla la  historia:

    
  • País: Argentina y España.
  • Lugar: Santiago de Compostela
  • Siglo: XXI
  • Año:  No se precisa un año, pero es moderno en la actualidad de libro
  • Tiempo transcurrido durante la historia: La actualidad y tiene regresiones de 30 años.



***** Resumen *****

La fortaleza para Alfombra Roja: Una trama atrapante  
Debilidad: tiene un comienzo un poco lento y débil.
¿Lo volvería a leer?: Hay una posibilidad para poner mas atención a los detalles
¿Lo recomendaría?: Sí.
¿Por qué lo he leído?: lo recomendaron en un grupo de Facebook y tomé la desición de leerlo.
Resultado: Bien, sin arrepentimientos.



***** Calificación *****



***** Recuerden *****





Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Me encantó este libro.
    Es cierto que si vas buscando una historia que te deje con la trama abierta y llena de giros, no es el caso. Llegado cierto punto, se ve venir y es predecible. Pero lo importante aquí son los personajes, los sentimientos, las consecuencias que tiene el asesinato sobre esta familia, sobre todos... me pareció magistral.

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  2. Hola, no lo he leído, pero debo decir que muy pocas veces logro descifrar el final porque no dedico mucho tiempo en adelantarme al pensamiento. Más bien voy disfrutando el paso a paso. YO me lo anotaría, aunque es verdad que sería una lástima que el final se me vuelva obvio a mitad el libro.

    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario