Reseña de Forastera de Diana Gabaldón

Empecemos con la sinopsis:

"Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita. En esta primera parte de la saga de Claire Randall que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño, Diana Gabaldón ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final....."

Género: Fantasía - Romántica- Histórica
 Saga: Forastera - Outlander
Orden secuencial en la Saga: 01
Año: 1991
Páginas: 768
ISBN: 9788498387186

***** Trama del Libro *****

Clare, una joven enfermera que al terminar la segunda Guerra Mundial viaja con su esposo Frank a Escocia para poder sentir que están casados y por fin poder formar una familia. Su vida luego de la guerra pasa tranquila por lo que ahora sus gustos son las plantas, pero estos intereses son los que la llevan a aparecer en un nuevo mundo, en la Escocia de hace mas de 200 años atrás en el tiempo.
Ahora Clare tiene que tratar de mantenerse viva y buscar la manera de regresar a su época, pero lo atractivo de este nuevo mundo conocido y desconocido la atrapan de una manera en donde no sabe que es lo mejor que de debe hacer, por un lado en su época actual la espera un esposo que la quiere pero en donde ella no se encuentra al cien por ciento y por el otro lado se encuentra con un joven hombre que poco a poco supo cómo ganarse su afecto y admiración hasta tal punto de dudar si regresar a lo conocido o quedarse en ese mundo de supersticiones pero con un amor muy real.
Jamie es un joven que sabe que no puede tratar de tener una vida normal, tiene que pasarse escondiendo porque ha sido culpado de un homicidio que no cometió, por lo tanto vive alejado de sus propias tierras y ahora vive de la piedad de sus parientes y por ende sujeto a cumplir con los mandatos que el Clan emita. Es un gran guerrero, y tiene su orgullo escocés muy bien definido, por lo que trata a toda costa de mantener sus tradiciones. Por eso cuando conoce a Clare su vida empieza a cambiar y a él no le importa ese cambio porque en su pensamiento el sale ganando con todo lo que el futuro le presenta.

***** Personajes *****


Clare Beauchamp Randall : Es una mujer muy alta para el normal de las mujeres con las que se relaciona, esto le ayuda a ser muy segura y decidida. Esto le trae algunos problemas, porque en la época en que ahora está viviendo la mujer no tiene derecho a nada y por eso cuando no puede contenerse en el momento de defenderse, causa muchas complicaciones para sí. En un inicio busca la forma de poder regresar a su época, pero conforme pasa el tiempo esa idea pasa a segundo plano. Como enfermera en su época, se interesó en las diferentes plantas que sirven para curar, conocimiento que le ayudó en gran medida para sobrevivir en las Tierras Altas.


Frank Randall: es el esposo de Clare en la época moderna. Es un profesor de universidad y un historiador. Luego de la segunda guerra mundial, trató de renovar la llama en su matrimonio pero al desaparecer Clare, no pudo realizar nada. Viendo la serie en la primer temporada se puede apreciar que Frank la busca a cómo de lugar y la defiende de cualquiera que diga que ha huido con otro hombre. (Aclaro esto por lo menos no se ve como tal en este primer libro).

Jamie Fraser: es un soldado de gran altura y un característico cabello color rojizo. Es dueño de una pequeña parte de tierra a la cual no puede cuidarla por encontrarse lejos. Es un líder natural y muy instruido, capaz de hablar muchos idiomas. Es sospechoso del asesinato de un guardia inglés, por lo que es obligado a esconderse de los militares, en tierras de sus familiares los Mackenzie, en donde debe de trabajar por su estadía en el lugar. En cuestiones de guerra y peleas es muy diestro, pero a nivel de relaciones personales es muy inocente, pero va aprendiendo sobre la marcha (^_^). Ha tenido una vida muy dura, mas que todo en los últimos 2 años de la historia, por lo que su cuerpo está marcado por todas estas lecciones de la vida.

Colum MacKenzie: es tío de Jamie, es el líder del Clan MacKenzie, pero sufre un problema de salud muy grave que le impide desarrollar ciertas funciones como líder, por eso depende mucho de su hermano Dougal. Tiene un hijo el cual es su orgullo, es una persona que no puede ser engañado fácilmente.

Dougal MacKenzie: Es hermano de Colum y tío de Jamie por consiguiente. Es un hombre de gran tamaño y carácter. Es el líder militar del Clan MacKenzie pero también es un representante de la lucha jacobita, por lo que mientras asume su papel como parte del clan, tambien funge como proveedor del levantamiento jacobita en donde se encuentra recolectando fondos para financiar el ejército revolucionario.


Jenny Fraser: Hermana de Jamie, es una mujer de gran rango y carácter y completamente decidida, nada la detiene cuando se trata de intentar rescatar a su hermano.

Ian Murray: es el esposo de Jenny, de niño era amigo de Jamie y era muy intrépido. Ya de adulto tuvo una herida muy grave, en la cual perdió una pierna.

Reginald Wakefield: Vicario de la población de Inverness, es un hombre muy culto con el pasatiempo de investigar la época jacobita en Escocia. Es muy amigo de Frank.

Geillis Duncan: esposa del procurador de Cranesmuir, un hombre de autoridad y respeto. Por ende su vida era muy sencilla para ella porque tenía una vida en donde no tenía que trabajar para sobrevivir, por el simple echo de ser la esposa del anciano. Tenia conocimientos en herbolaria y era curandera, por lo que las personas acudían a por su ayuda en distintos casos. No tenía por lo tanto muy buena reputación, pero por ser persona importante nadie se atrevía ha hacerle un desplante. Se hizo amiga de Clare, debido a que las dos conocían de plantas.

Murtagh FitzGibbons Fraser: es padrino de Jamie, es un hombre bajo pero fuerte y leal. Es un buen guerrero e incondicional de Jamie, por lo que siempre anda cerca de él. Es muy directo y tosco para hablar y decir lo que no le parece. Apesar de su apariencia poco atractiva tiene una muy buena voz de tenor, lo que les ayuda a él y a Clare disfrazarse mientras buscaban a Jamie.


***** Alfombra Roja: Impresión Personal *****

Debo ser sincera, cuando comencé el libro no me importó la cantidad de páginas en las que se compone este en particular, la historia me empezaba a llamar la atención (aparte de que las historias de viajes del tiempo me encantan), y también he querido meterme un poco en el mundo de la literatura ambientada en Escocia, por lo tanto este era un buen candidato. Pero al darme cuenta que son tantos libros lo dejé botado por un tiempo, pero me ganó la duda de conocer como se desarrolla la historia.
Lo que me gusta es la manera en que la autora maneja muchas descripciones de las cosas, lugares y situaciones que se desarrollan, permitiendo que uno como lector pueda irse introduciendo en la historia hasta tal punto de no querer parar hasta saber que sucede. Los personajes son muy complejos y al ser varios libros en secuencias creo que entre más avancemos con la historia más secretos e historias se van ha ir desenvolviéndose dándole ese toque especial a la novela.
En cuestión de romance me gusta como nuestros protagonistas pasan de un cumplir a un amor sincero, en donde ellos no se han dado cuenta que existe hasta el punto de querer dar la vida el uno por el otro. No hay muchas frases románticas pero la manera en que Jamie quiere proteger a su esposa es lo que hace que me enamore de ese personaje.

***** Datos destacados de la Historia *****

En la siguiente sección se muestran algunos datos para que tengas una idea de cómo se desarrolla la historia: 
País: Escocia.
Lugar:  Varios Pueblos
Siglo: XXI- XVIII
Año: 1946 - 1746
Tiempo transcurrido durante la historia: En el siglo XVIII casi un año. En la época actual es difícil decir.

***** Resumen *****

La fortaleza para Alfombra Roja: La forma en que se desarrolla la historia, te mantiene al hilo sin aburrirte.
Debilidad: Al ser tan larga, cuesta un poco mantener dentro de la memoria todos los personajes, por lo que varias veces tuve que buscar algunos datos que había olvidado. 
¿Lo volvería a leer?: puede que si
¿Lo recomendaría?: si, mas que existe la serie en Netflix. El leerlo te ayudará a entender un poco mas la historia.
¿Porque lo he leído?: Lo encontré por casualidad.
Resultado: Me ha gustado.

Calificación:

***** Reseñas relacionadas *****

Ver reseña del Libro #1: Forastera (Actual)
Ver reseña del Libro #2: Atrapada en el tiempo (próximamente)
Ver reseña del Libro #3: Viajera (próximamente)
Ver reseña del Libro #4: Tambores de Otoño  (próximamente)
Ver reseña del Libro #5:  La Cruz ardiente (próximamente)
Ver reseña del Libro #6: Viento y Ceniza  (próximamente)
Ver reseña del Libro #7: Ecos del Pasado  (próximamente)
Ver reseña del Libro #8: Escrito con la Sangre de mi Corazón (próximamente)

***** Recuerden *****



Comentarios

  1. He escuchado mucho de esta serie y parece que gusta mucho en lo personal me intriga pero por el momento lo dejo pasar. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, la serie se deja ver y muestra unos "paisajes" muy bonitos!!!

      Saludos!

      Borrar
  2. Una de mis series favoritas! Lei hace mucho tiempo atrás los tres primeros libros, y no pude seguir leyendo, porque no se conseguían. Gracias a la serie los re editaron! Gracias por tu reseña!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario