Reseña del Libro Rebeca de Daphne du Maurier


Empecemos con la sinopsis:


"'Anoche soñé que volvía a Manderley...' Nadie que conozca la película basada en esta novela podrá olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphne du Maurier: Rebeca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora De Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana. Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.;"



Género:  Policíaca, Romántica, Misterio, Suspenso
 Serie: Única
Año: 1938
Páginas: 416 aprox
ISBN: 9780380009176

***** Trama del Libro *****

La novela es un recuento de algo que sucedió hace algún tiempo atrás, pero no se especifica cuanto, comienza cuando una mujer recuerda como era su vida cuando era joven y ingenua, recuerda su tiempo vivido en la gran casa de Manderley en donde ahora no sabe cual es su estado. Se presenta a una joven ingenua que se enamora casi al instante de un hombre que coincide con ella en el hotel donde trabajaba como dama de compañía de una señorona americana. Ella siente que son buenos amigos pero en el momento que tiene que marcharse siente mucho pesar, con el solo pensar que no iba a volver a ver a Maxim. Pero éste le pide en ese momento que decida si quiere llegar a Manderley como su esposa. La señora de Winter y Maxim, llegan luego de un tiempo a Manderley, pero la sombra de Rebeca, la primer esposa de Maxim, sigue presente en la casa, ya que todo se sigue haciendo igual, a cómo ella le gustaba cuando estaba viva. La relación entre los señores de la casa se va haciendo cada vez mas lejana y se llega a un punto en donde la protagonista casi está segura de que su marido nunca la ha querido porque sigue enamorado de su perfecta primera esposa, pero suceden algunos acontecimientos en donde la historia dará un giro inesperado con el cual no sabemos como va ha terminar. 

***** Personajes *****

Señora de Winter: es una joven tímida, ingenua y con muy baja autoestima, es una chica sola en el mundo porque sus padres murieron y quedó sola, por esta razón aceptó el puesto de dama de compañía. Ella no muestra mucho interés en su apariencia, no es buena hablando con la gente, por lo que muchas veces prefiere que los demás tomen las decisiones por ella. A lo largo de la novela se puede ver la forma de pensar de ella, pero también poco a poco podemos ver cómo su esencia y madurez van apareciendo convirtiéndola de una joven a una mujer. 
 
Maximilian "Maxim" de Winter: : es un hombre de cuarenta y seis años, es muy rico y dueño de la mansión de Manderley. Pero es muy callado, muy aparte de las personas, conoce a la protagonista por casualidad cuando andaba de viaje solo. Él reconoce que es feliz antes de regresar con su nueva esposa. No comparte los secretos de su pasado con su nueva esposa, pero no se conoce la razón hasta mas adelante en la historia.
 
Mrs. Danvers (Danny): Es la ama de llaves de la casa y la antigua niñera de Rebeca, es una mujer con un aura muy oscura, la protagonista siente susto cada vez que la ve. Ella tiene un amor ciego por su antigua señora a la cual todavía le es fiel, ella se ha encargado de que las cosas de la casa se sigan haciendo como a Rebeca le gustaba y cuando llega la nueva señora siente que le está quitando el puesto a su antigua ama, por lo que busca cualquier cosa para intimidarla, al principio un poco sutil, luego las cosas se van agravando. 

Señora Van Hopper: Es una señorona americana, que está de vacaciones en Montecarlo. Es una mujer que se da aires de importancia, pero es muy entrometida e impertinente con todas las personas, cree que conoce la vida de todo el mundo por lo que siempre es muy indiscreta. Tiene la convicción de que le hizo un favor a la protagonista haciendo su dama de compañía. 

Rebecca de Winter: Es la primera esposa de Maxim, para los ojos de todo el mundo, es la mujer perfecta, encantadora, bella y alegre. Ella sabía como hacer las cosas de la manera mas elegante. Tenía una vida muy tranquila en el sentido que hacía lo que ella quería. Murió casi un año antes de que Maxim conociera a su nueva esposa.  No es un personaje que tenga participación vívida, porque todo lo que se sabe de ella es por lo que las distintas personas hablan de ella. 

Beatrice de Winter-Lacy: Es la única hermana de Maxim, es una mujer muy directa, le gusta decir lo que piensa, por eso cuando conoce a la nueva señora de Winter no cesa de hacerle preguntas, pero se siente feliz que su hermano se haya casado de nuevo. En mi parecer Beatrice es directa cuando le conviene o cuando no le atañe a ella directamente lo que dice, porque a ella no le agravada Rebeca pero nunca dijo ni le dijo nada. 

Frank Crawley: es el administrador de Manderley y el mejor amigo de Maxim. Es muy leal y cuando conoció a la Señora de Winter siempre fue muy amable con ella, hasta el punto que logró que ella se sincera con él y pudieran hablar abiertamente de las cosas que a ella la aquejaban. 

Clarice: es la empleada personal de la Señora de Winter, es una jovencita muy sencilla y alegre, siempre quiere ayudar a su señora. 

Giles Lacy: es el esposo de Beatrice, un hombre muy alegre, que siempre le gusta participar de distintas actividades,es dueño de un hacienda de caballos. 
 
Coronel Julyn: es el detective encargado de descubrir la verdad que se esconde en Manderley.


***** Alfombra Roja: Impresión Personal *****

Reconozco que me interesé en esta novela porque vi promocionar la nueva versión de Netflix, y me encantan ver las películas que son basadas de un libro, comencé a buscar un poco de información sobre la historia y tuve que leer la novela. Me ha gustado mucho la manera en que la autora te envuelve en la historia y te sientes como parte de ella. Las descripciones para ir marcando los escenarios son muy específicos y detallistas, por lo tanto puedes imaginarte completamente todo. Se habla que es una historia de suspuenso, pero a mi parecer es un poco tenue, se tiene como esa esencia de misterio que está alrededor de Rebeca y Manderley. Uno como lector se hace ciertas conclusiones de lo que pudo pasar, pero cuando se van desenredando las cosas caes de pronto con la verdad. Luego quedas con la duda de cómo va ha terminar la historia y te mantiene atento hasta el final. Para mi el inicio es un poco lento, a pesar que reconozco que las descripciones son muy buenas, muchas veces las sentí un poco pesadas, mas si estaba esperando que algún acontecimiento se lleve a cabo, pero esto nada mas es un pequeño punto en la historia, por lo demás me parece que es muy buena y un completo clásico.  


***** Datos destacados de la Historia *****

   En la siguiente sección se muestran algunos datos para que tengas una idea de cómo se desarrolla la   historia: 
  • País: Mónaco, Inglaterra.
  • Lugar: Montecarlo, Algún pueblo en Inglaterra cerca de Londres
  • Siglo: XIX
  • Año: No se especifica algún año, pero debe de ser cerca de 1935-1938..
  • Tiempo transcurrido durante la historia: Unos cuantos meses



***** Resumen *****

La fortaleza para Alfombra Roja: Un clásico.
Debilidad: A mi parecer demasiadas descripciones.
¿Lo volvería a leer?: Probablemente las partes importantes si. 
¿Lo recomendaría?: Definitivamente sí.
¿Por qué lo he leído?: Quedé intrigada por la promoción en Netflix.
Resultado: Bien, sin arrepentimientos.


*****Calificación *****




***** Recuerden *****



Comentarios