Reseña El Tatuador de Auschwitz de Heather Morris

Empecemos con la sinopsis:

"Una novela basada en una inolvidable historia real.
Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.
Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todo lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan.
Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo.
Esta es su historia. ...."

Género: Historia Real, Segunda Guerra Mundial
Año: 2018
Páginas: 320
ISBN: 9788467053616

***** Trama del Libro *****

Para nadie es un secreto que la Segunda Guerra Mundial trajo a este mundo muchos sufrimientos, injusticias y vivencias que no son para nada fáciles de olvidar y sobreponerse. Por eso cuando Lale cuenta la historia de amor que se desarrolla con Gita cuesta mucho creerla, porque decimos cómo es posible que en ese tiempo las personas crean en el Amor, pero si, el amor mas bien es lo que los mantuvo vivos por todo ese tiempo en que vivieron dentro del encierro.
Lale un joven eslovaco que por "decisión propia" decidió ayudar a los militares alemanes, esto con la idea de que no tocaran a nadie de su familia. Le tocó trabajar en los campos de concentración de un país que desconocía, y luego de una serie de acontecimientos tuvo la responsabilidad de tatuar en la piel de cada uno de los presos el número con el cual serían identificados.
Gita, una joven menuda que no quiere hacerse ilusiones en la vida, ya que el tiempo que ha sido prisionera ha servido para que ya no tenga sueños, por eso cuando conoce a Lale, duda de momento pero al final el amor prevalece.

***** Personajes *****


 Lale Sokolov: es el protagonista de la historia, es un hombre joven que tuvo que madurar a la fuerza debido a las circunstancias. Tiene muy buen corazón y siempre trata de ayudar a las personas sin tratar de meter en problemas a nadie. Es un hombre muy arriesgado por todo lo que hace durante la historia y también es muy leal con aquellos que lo ayudan.

Gita:  es una joven prisionera del gueto en donde se encuentra Lale, al principio tiene algunas reservas en relacionarse con él, pero luego da paso a un amor y un agradecimiento por lo que hace él por ella y sus amigas. Al principio trabajaba en la fábrica igual que todas pero gracias a Lale, su condición dentro de su prisión cambia.

Pepan: es un profesor francés, que por cosas de la vida, se volvió prisionero y terminó encerrado en el mismo campo que Lale. Ayudó a Lale en el momento necesario y gracias a esto se volvieron muy buenos amigos.

León: fue amigo y asistente de Lale cuando este se vuelve en el tatuador, es muy lean a su amigo, ya que este lo rescató de una situación dentro del campo.

Dana: Mejor amiga de Gita, dentro del campo, tanto ella como Ivana tratan de ayudar a su amiga para que siga viéndose con Lale.

Ivana: es otra amiga de Gita dentro del campo de concentración. Ayuda a sacar cosas de valor para dárselas a Lale y de esta manera Lale podía ayudar a otros.

Nadya: ella trabajaba en el edificio de la Administración del campo, era muy hermosa y por eso se le permitió mantener su cabello largo, mientras que a las demás se los cortaban. Se hizo amiga de Gita una vez que ésta llegó a la oficina a trabajar.

Víctor: un buen hombre que trabaja en el campo, con la diferencia que éste no era un prisionero, iba a trabajar junto con su hijo por una paga. Le ayuda a Lale a tener un poco de contacto con el exterior, y cuando podía le conseguía algunas cosas que dentro del campo eran imposibles.

Yuri: es el hijo de Víctor, al principio se muestra un poco grosero y reacio a cooperar con Lale, pero luego también lo ayuda a introducir los suministros prohibidos dentro del campo.

Baretski: es el guarda cuidador de Lale, es un hombre joven, pero tiene un mal caracter y disfruta viendo sufrir a los presos todo bajo el pretexto que es un fiel servidor de la SS (Schutzstaffel; Escuadras de Defensa), Lale siempre procura mantenerlo contento para no ganarse su mala actitud y humor ácido.

***** Alfombra Roja: Impresión Personal *****

El saber que esta historia es parte real y viviente de una época triste de nuestra historia, la hace mas interesante, estamos acostumbrados a conocer la II Guerra mundial de una forma muy académica, son pocas las historias que se cuentan en estos libros en donde podamos sentir lo mismo que los protagonistas de esas historias sienten. Por eso es que este libro es diferente, particularmente la mayoría de las veces las historias en donde se relaciona una guerra tiene un final triste y puede que exista un gran amor, al final alguien queda solo, recordando a aquella persona que perdieron.
Es cierto este libro no es un fiesta en donde salen puras alegrías, pero nos enseña algo importante que no importa en las circunstancias que vivamos el ser humano es capaz de amar y sobrevivir a cualquier situación si el amor existe y es real, puede que sea muy injusto para todas aquellas personas que amaron y aún así perecieron en esta etapa oscura de nuestra historia, pero estoy segura que su recompensa les llegó si no en esta vida en la otra.
Hay muchos sentimientos encontrados en la historia que nos cuenta este libro, no existe ningún héroe que salva a todos, pero si existen personas reales, que aman, luchan, sienten miedo y buscan la felicidad. En fin este libro me encantando completamente y me ha permitido conocer otra parte de esta historia que me fascina.  

***** Datos destacados de la Historia *****

En la siguiente sección se muestran algunos datos para que tengas una idea de cómo se desarrolla la historia: 
País: Polonia (Antes Alemania Nazi)
Lugar:  Campo de concentración Auschwitz
Siglo: XXII
Año: 1942
Tiempo transcurrido durante la historia: Alrededor de 3 años


***** Resumen *****

La fortaleza para Alfombra Roja: una historia real contada como una novela
Debilidad: No le encontré ninguna.
¿Lo volvería a leer?: me parece que si, para agarrarle mas el gusto
¿Lo recomendaría?: al 100 por ciento.
¿Porque lo he leído?: Una amiga me lo recomendó.
Resultado: Excelente, sin más.

Calificación:

***** Recuerden *****




Comentarios

  1. Preciosa novela, y maravillosa reseña. Más completa imposible.

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, todo lo hacemos para poder entregarles buenas reseñas y opciones para leer.
      Saluditos!

      Borrar

Publicar un comentario