Reseña del Libro --Jane Eyre de Charlotte Brontë -- Crítica y Sinopsis

Empecemos con la sinopsis:

"Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio..."





Género: Novela Clásica
 Año: 1847
Páginas: 656
ISBN: 9788491042273

***** Trama del Libro *****

La historia de la vida Jane Eyre se divide en varias partes para mi, primero la vivida de niña junto a sus tíos y luego en el internado de Lowood, en donde vivió muchas humillaciones, tristezas y calamidades, por lo que esto la tocó de una manera tan significativa que definió su carácter.  La otra parte es cuando comienza a trabajar como institutriz en una casa que al principio le pareció extraña pero que poco a poco se fue transformando en su hogar, cuando aparece el señor Rochester y ella comienza a conversar con él y conocerlo mejor. La última parte que contemplo es luego de que ella huye de la casa de Thornfield y vive como una maestra de escuela para niñas campesinas. 

***** Personajes *****

Jane Eyre:
es la protagonista de la historia, que inicia desde los 10 años, en donde cuenta cómo su vida ha sido marcada por los maltratos, la humillación y la pobreza. Ella apesar de tener familia, crece en un internado para huérfanas, en donde luego de ocho años se vuelve en maestra. Al sentir que le falta algo en su vida, decide buscar trabajo fuera del internado y encuentra una muy buena oportunidad como institutriz en Thornfield. En apariencia es una mujer nada fuera de lo común, mas bien ella cree que no tiene la belleza adecuada para poder tener un

Señor Rochester: es el dueño de Thornfield, es un hombre en extremo serio y muchas veces malhumorado. Es muy reservado en sus cosas pero siente una fascinación por Jane que no sabe explicar, aunque no lo hace muy evidente a las demás personas.

Señora Reed: es la esposa del Tío del lado materno de Jane, a pesar de que prometió a su esposo cuidar de su sobrina como una hija, ella no cumple la promesa ya que la ve como una carga muy pesada que debe llevar, por lo tanto hace todo lo posible de desentenderse de Jane enviandola a un internado.

Señor Brocklehurst: es el tesorero del internado de Lowood, y piensa que la única manera de enseñar a las niñas es bajo el hambre y el frío.

Señorita Temple: es la directora de Lowood, es una mujer bondadosa y tiene un cariño especial hacia Jane.

Helen Burns: es la mejor amiga de infancia de Jane, a pesar de que tiene una vida muy difícil.

Señora Fairfax de Thornfield: es la ama de llaves de la casa del señor Rochester, es una mujer de buen carácter y recibie de manera amigable a Jane cuando ella llega a trabajar a la casa.

Adèle Varens: es la niña a la que Jane tiene que enseñar, tiene ocho años y es muy entusiasta.

Grace Poole: empleada grotesca de la casa Thornfield, nadie en la casa comprende porque el dueño de la casa permite tener como empleada a semejante mujer alcoholica bajo su cuidado.

Señorita Blanche Ingram: es una mujer de la alta sociedad que está interesada en casarse con el señor Rochester al parecer por el beneficio económico que puede obtener luego de la boda.

St. John Rivers: En un joven clérigo que ayuda a Jane en un momento muy difícil, es un hombre extremadamente religioso y pospone todos sus deseos ante algún cambio que implique violar sus creencias religiosas.

***** Alfombra Roja: Impresión Personal *****

Este libro lo leí hace ya mucho tiempo, por lo que tuve que re-leerme algunas cosas para poder recordar la trama, al ser un libro clásico aparecen muchos comentarios sobre este libro, yo por mi parte puedo decir que me gustó mucho la esencia de la historia aunque no puedo negar que en los primeros capítulos, me costó mucho enamorarme de la historia, es un poco lenta a mi parecer, pero también parte primordial para poder entender los acontecimientos posteriores.
Me ha encantado la relación de los personajes principales, en donde poco a poco se van enterando de los sentimientos que se tienen y tratan de ocultar, en definitiva me ha gustado la forma en que se ha desarrollado la historia y el secreto que se mantiene dentro de la casa es muy bien presentado porque te mantiene al hilo para conocer que es lo que de verdad está pasando. 

***** Datos destacados de la Historia *****

En la siguiente sección se muestran algunos datos para que tengas una idea de cómo se desarrolla la historia: 
País: Inglaterra.
Lugar:  Derbyshire.
Siglo: XIX
Año: No precisa un año.
Tiempo transcurrido durante la historia: toda una vida desde los 10 años de la protagonista.



***** Resumen *****

La fortaleza para Alfombra Roja: el simple hecho de ser un clásico es fortaleza para mí.
Debilidad: Un poco lento al inicio. 
¿Lo volvería a leer?: tiene muchas probabilidades
¿Lo recomendaría?: es un clásico obligatorio de leer.
¿Porque lo he leído?: Quería conocer la historia.
Resultado: Me encantó

Calificación:


***** Recuerden *****




Comentarios

  1. Hola! empecé esta novela en enero pero no era el momento para leerla, espero retomarla y disfrutarla

    un beso

    ResponderBorrar

Publicar un comentario